Espadas vería «renunciar» al Presupuesto 2022 como «una torpeza» y espera que se produzca su reunión con Moreno
- El dirigente socialista ha defendido la conveniencia, a su juicio, de aprobar unos nuevos Presupuestos para el año que viene
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, se ha mostrado este lunes confiado en que se produzca la reunión que ha solicitado por carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para «iniciar el marco de negociación» del Presupuesto autonómico de 2022, porque, según ha subrayado, «renunciar» a las cuentas del año que viene sería «una enorme torpeza política» que Andalucía no se puede «permitir».
Así lo ha trasladado el también candidato socialista a la Junta en una atención a medios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla en la que ha indicado que no cree que el presidente Moreno tenga «inconveniente» en aceptar esa reunión que él le ha solicitado, porque la relación que mantienen ambos es «cordial y positiva», según ha abordado.
El objetivo de esa reunión pasaría por «fijar las condiciones y los elementos de la negociación» presupuestaria, según ha insistido Espadas, quien ha señalado, en relación al proyecto de las cuentas autonómicas del año que viene, que «hemos asistido durante el mes de agosto a mucho mareo», con «unos responsables del Gobierno» andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) «diciendo que va a haber Presupuestos», y «otros que mejor una prórroga» de los mismos.
El candidato y líder socialista ha dicho que «la única voz que me interesa es la del presidente de la Junta», y necesita «seriedad y rigor» para generar «un marco de trabajo» con sus compañeros en el Grupo Parlamentario Socialista, de forma que espera que Moreno le diga «si quiere sentarse a negociar con nosotros o con Vox» en torno a los Presupuestos.
Si el presidente le trasladara la intención del Gobierno andaluz de sentarse con el PSOE-A, se establecería, según ha continuado Espadas, «una negociación entre el grupo parlamentario socialista con el consejero» de Hacienda, Juan Bravo, a quien el líder socialista escuchó «decir que se iba a sentar en algún momento de septiembre con los grupos», según ha agregado.
Espadas ha aseverado que, «como secretario general del PSOE de Andalucía», no va a «perder ni un minuto en aprovechar cada día para hacer lo que ya el sábado anunciaba» en un acto de partido en Jaén, que era «tender la mano y ofrecer diálogo y colaboración al Gobierno andaluz y al presidente de la Junta».
Espadas ha insistido en señalar que por parte del Gobierno andaluz todavía no han trasladado «expresamente» ni al Grupo Socialista ni a él mismo si tiene «interés» en negociar con el PSOE-A los próximos Presupuestos.
El dirigente socialista ha defendido la conveniencia, a su juicio, de aprobar unos nuevos Presupuestos para el año que viene «ante la necesidad urgente de aprovechar el tirón de la generación de empleo, de la recuperación económica y de la progresiva búsqueda de normalidad todavía en este proceso que aún no ha acabado de pandemia».
Se trata de aprovechar todo ello «con todos los recursos y con todos los instrumentos», y «uno fundamental, sin duda, es el Presupuesto», por lo que «prescindir, renunciar a él, sería una enorme torpeza política y, sin duda, Andalucía no se lo puede permitir», según ha aseverado Juan Espadas.
En esa línea, el secretario general del PSOE-A ha subrayado que su partido tiene «una actitud responsable, de oposición constructiva, porque hay que sacar adelante Andalucía», y «porque ahora lo más importante no son las estrategias electorales de partidos, sino los intereses generales de Andalucía», según ha sentenciado.
En esa línea, y también en relación a los Presupuestos, Juan Espadas ha reivindicado la importancia de la Universidad en la recuperación económica andaluza, y ha puesto a la Escuela de Ingenieros de Sevilla, a la que se ha desplazado este lunes, como un «magnífico ejemplo» de ello, al generar empleo en sectores emergentes como el aeroespacial, según ha destacado.
Espadas ha anunciado que los socialistas andaluces empiezan a elaborar sus propuestas para el Presupuesto de 2022 por las universidades andaluzas, de forma que, este mismo lunes por la tarde, comenzarán su proceso de «escucha activa» con una reunión con la comunidad universitaria en la sede regional del PSOE-A, en la calle San Vicente de Sevilla, donde analizarán las «demandas» de dicho colectivo y «cómo encajarlas en el Presupuesto de 2022», según ha abundado.
El líder y candidato socialista ha defendido que «la recuperación económica pasa por apostar por las universidades» y, en concreto, ha anunciado que desde el PSOE-A proponen «incrementar un 9,8% la financiación el próximo año» de la Junta para las universidades andaluzas, es decir, invertir en ellas «270 millones más hasta alcanzar los 1.500 millones de euros».
«Proponemos 270 millones más de presupuesto para las universidades que en 2021», ha confirmado Espadas, que ha puesto de relieve que «venimos de un año en el que las universidades han tenido una bajada de fondos importantes», por lo que «hay que recuperar el pulso».
Ha concretado que cien de esos 270 millones más para las universidades serían de fondos europeos, para «recuperar inversiones cortadas el pasado año y asegurar la financiación para la bonificación de las matrículas de los alumnos».
Espadas ha apuntado que el Gobierno andaluz «debe creer en las universidades, que no están contentas con la gestión» del actual Ejecutivo, que «le ha dado la espalda desde el principio a las universidades», que «esperan otra cosa, poder funcionar bien, poder planificar inversiones y proyectos de investigación», según ha zanjado el líder socialista.