Especialistas en Radiodiagnóstico y Endocrinología se forman en el Hospital San Cecilio en el tratamiento de nódulos de tiroides y paratiroides

Especialistas en Radiodiagnóstico y Endocrinología se forman en el Hospital San Cecilio en el tratamiento de nódulos de tiroides y paratiroides

  • El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Clínico San Cecilio es referente en Andalucía en la aplicación de radiofrecuencia a los nódulos, evitando la intervención quirúrgica y facilitando la recuperación

Especialistas en Radiodiagnóstico y Endocrinología provenientes de hospitales del País Vasco, Madrid y Andalucía se han formado en el tratamiento de nódulos de tiroides y paratiroides mediante radiofrecuencia. El servicio de Radiodiagnóstico en coordinación con el servicio de Endocrinología y Nutrición, ambos del hospital granadino, ha impartido la formación en esta técnica en la que es referente en Andalucía.

El curso denominado ‘Jornadas de actualización de radiofrecuencia en nódulos de tiroides y paratiroides’ ha constado de 25 horas con una sesión presencial en el Hospital San Cecilio en la que se han realizado varios casos en vivo. Previamente, la formación se ha completado con una parte online a través de la que los participantes han adquirido las evidencias existentes en torno a esta técnica.

El manejo de los nódulos de tiroides y paratiroides ha sido el objeto central de este curso, recibiendo los participantes formación teórica y práctica sobre el empleo de la radiofrecuencia como mejor vía para abordar este tipo de tumor benigno. Se trata de realizar la ablación de los nódulos a través de un sistema de agujas que, guiadas por una técnica de imagen, aplica energía térmica a la zona consiguiendo eliminarlos.

El responsable del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital San Cecilio, José Luis Martín Rodríguez, destaca que con esta técnica “logramos reducir las molestias y complicaciones, ya que es un procedimiento mínimamente invasivo en el que evitamos la intervención quirúrgica y el paciente no requiere de encamación, siendo su proceso de recuperación más rápido”. De hecho, el procedimiento se realiza en régimen ambulatorio y con anestesia local, lo que permite que el paciente regrese a su domicilio transcurridas aproximadamente dos horas.

En el desarrollo del curso han participado como formadores el especialista en Radiodiagnóstico, Fermín Garrido, y el responsable del servicio de Endocrinología y Nutrición, Pablo López-Ibarra, además del anteriormente citado José Luis Martín.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )