Exigen a la Junta que restituya las líneas de bus interurbano y normalice este servicio público
- Gerardo sánchez pone como ejemplo a los municipios de Huétor Vega, Alfacar y La Zubia, afectados por la supresión de líneas
El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha vuelto a exigir hoy en el Parlamento de Andalucía la restitución por parte de la Junta de las líneas de bus interurbano de la provincia y la normalización de este servicio público esencial, recortado durante el confinamiento sin que hasta la fecha haya sido revertido en su totalidad.
Durante su intervención en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Sánchez, ha subrayado la importancia que para la movilidad de la ciudadanía de los municipios de la provincia tiene el transporte público y ha pedido a la consejera del ramo, Marifrán Carazo, que no eche por la borda el trabajo de tantos años y apueste por este servicio de manera que realmente sea útil y genere confianza, especialmente en este momento, entre las y los usuarios.
“La supresión de líneas y la disminución de frecuencias, unidas a las modificaciones de los trayectos de autobuses que acarrean el aumento de los tiempos de desplazamiento, está provocando que los buses no sean operativos y por tanto que la ciudadanía deje de utilizar este servicio y opte por el vehículo privado, originando un aumento de la contaminación, entre otras consecuencias. Tenemos que darle a la gente fiabilidad y seguridad”, ha defendido el parlamentario durante su intervención.
Como ejemplo, ha denunciado el recorte de cuatro líneas en Huétor Vega, una en La Zubia y la supresión de la línea directa del autobús que conectaba Alfacar con la capital.
Por ello, ha insistido en la necesidad de revertir esta situación de manera que vuelvan a estar operativos la totalidad de los servicios que existían antes de la pandemia.
“El Gobierno andaluz no puede dilatar durante más tiempo este recorte al transporte público de la provincia, la ciudadanía está muy molesta porque no solo los autobuses van colapsados en este momento de crisis sanitaria, sino que no pueden realizar con normalidad sus desplazamientos para trasladarse a la capital o a otras localidades a trabajar o hacer otras gestiones como las médicas”.
El parlamentario también ha defendido el transporte público como un servicio que aporta igualdad y equidad entre los distintos territorios de la provincia. “Es un eje para su desarrollo”, ha dicho al tiempo que ha incidido en que, además, es clave para la mejora del medio ambiente.
“No podemos olvidar que Granada es la tercera ciudad a nivel nacional con peor calidad de aire. Una situación que afecta, especialmente, a la salud de las personas que viven en la capital y el Área Metropolitana. Una cuestión que hay que poner de relieve en plena pandemia del Covid-19”, ha concluido.