Exigen al Ayuntamiento que no desmantele el protocolo de actuación de emergencia ante llegadas colectivas de migrantes
- CCOO pide a Ciudadanos «que se desvincule de los discursos xenófobos y racistas»
Desde su puesta en marcha, el protocolo de actuación de emergencia ante llegadas colectivas de migrantes (PECOL) ha dado servicio a más de 130 inmigrantes. La semana que viene, en el próximo Consejo Municipal de las Migraciones, CCOO Granada preguntará sobre la situación en la que se encuentra este protocolo, insistiendo «en la necesidad de mantenerlo para lograr una sociedad más igualitaria y tolerante», ha asegurado en un comunicado el sindicato, miembro de este protocolo.
Impulsado por 46 organizaciones sociales y por el Ayuntamiento de Granada, el PECOL ofrece una acogida y atención integral a las personas inmigrantes que llegan a las costas granadinas. El protocolo, explican desde CCOO, «solo se activa en estas situaciones y la mayoría de las acciones que se realizan son de forma voluntaria, con lo que, a pesar de estar presupuestado por el anterior equipo de gobierno, el gasto ha sido mínimo».
El presupuesto con el que está dotado este protocolo es 10.000 euros, aunque el sindicato mantiene que esta cuantía no se ha agotado. El dispositivo cuenta con profesionales coordinados que de forma voluntaria ofrecen una atención digna a estas personas, «intentando integrarlos y acogerlos con el respeto y dignidad que merecen», reza el escrito.
Por ello, desde Comisiones Obreras apelan «a la responsabilidad del Ayuntamiento para que estas acciones que hablan de una Granada integradora, solidaria, inclusiva y comprometida no desaparezcan». Junto a ello, el sindicato pide «que se convoque una reunión de todos los integrantes del PECOL para poder hacer un balance de la actividad realizada y reafirmar el compromiso del Ayuntamiento y de las organizaciones en esta iniciativa».
CCOO considera, según el escrito emitido, que «hoy más que nunca son necesarios estos mecanismos de apoyo para contrarrestar los discursos maliciosos en contra de los inmigrantes». Como resultado, piden «a Ciudadanos, actual equipo de gobierno, que se desvincule de estos discursos xenófobos y racistas que lo único que hacen es fomentar la exclusión, el temor hacia el extranjero, el odio y el antagonismo generando una involución en materia de igualdad de trato y no discriminación que lleva consigo la alteración de la convivencia y la paz social».