Extinction Rebellion se suma a la primera rebelión científica internacional con acciones en Granada

Extinction Rebellion se suma a la primera rebelión científica internacional con acciones en Granada

Personas pertenecientes a la comunidad científica, junto con activistas de Extinction Rebellion Granada, realizan esta semana acciones directas no violentas en facultades de la Universidad de Granada para demostrar la gravedad y la urgencia de la crisis climática, y piden a la comunidad académica y al resto de la ciudadanía que se unan a la rebelión, según han comunicado.

De esta forma, indican,  se suman a las acciones propuestas por el movimiento Scientist Rebellion en más de 10 países distintos, que pide a la comunidad científica apoyar activamente la desobediencia civil masiva que se está produciendo a nivel mundial para demandar a los gobiernos actuación urgente frente a la crisis climática, ecológica y social.

Las acciones, respetuosas con las medidas sanitarias, incluyen pegar carteles con información científica sobre la emergencia climática y ecológica, y su impacto en la salud y la sociedad, en edificios públicos. También se propone transformar una clase normal en una sesión de debate y reflexión sobre desobediencia civil contra la crisis multidimensional. El profesor Alberto Matarán Ruiz se sumó a esta acción organizando una charla con activistas de Extinction Rebellion Granada como una actividad en la asignatura de Ordenación del Territorio del Grado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Granada.

Las activistas exigen acción inmediata por parte de los gobiernos, y aseguran que “La política, la economía y la sociedad deben cambiar drásticamente, o miles de millones de personas se enfrentan a la perspectiva de la sequía, el hambre, las inundaciones y el colapso social.” Aseguran que la comunidad científica ha advertido repetidamente a los gobiernos, ha escrito miles de artículos detallados sobre el calentamiento global y la extinción de especies y ha usado los canales oficiales para tratar de evitar el “desastre climático”, pero que durante este tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero se han disparado y la biodiversidad del planeta ha sido diezmada.

Scientist Rebellion es un movimiento surgido en las universidades de Reino Unido que cree que “si la comunidad científica no actúa acorde a la emergencia en que nos encontramos, no pueden esperar que lo haga el público general”. Pretenden transformar las instituciones científicas en centros de resistencia. También pretenden presionar a los gobiernos a emprender un decrecimiento equitativo, en que las personas con mayor riqueza acumulada sean en las que recaiga un mayor esfuerzo para una «descarbonización de emergencia». Este movimiento asegura que continuará organizando protestas de este tipo en el futuro, con la esperanza de que acciones audaces y disruptivas regulares movilicen a la sociedad en general y obliguen a quienes están en posiciones de poder a adoptar las políticas que la comunidad científica ha advertido durante décadas que son necesarias.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )