García Lorca, un símbolo de todos los granadinos
En estas fechas veraniegas se han realizado actos de recuerdo, tanto del 121 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca el día 5 de junio (“El 5 a las 5” en Fuente Vaqueros), como de su asesinato el día 18 de agosto de hace 83 años (Parque Federico García Lorca de Alfacar).
Nadie puede negar que Federico fue y sigue siendo uno de los mayores poetas en lengua castellana de todos los tiempos. Personalmente, creo que su obra “Poeta en Nueva York” es genial.
Para su desgracia, estaba en el sitio equivocado en el momento equivocado, en la vorágine de odio y sangre desatada en la Guerra Incivil que destrozó a España hace 83 años. Aun se sigue buscando su cadáver, aunque me parece bastante pausible la teoría de que está enterrado bajo otro nombre en el cementerio de alguno de los pueblos de la vega.
Federico fue una víctima, como otros miles de granadinos y españoles inocentes.
Mi abuelo por parte de madre, Teniente de Alcalde socialista de Santafé, fue otra de las víctimas, fusilado el 20 de agosto en las tapias del Cementerio de Granada. No sabemos donde yace su cuerpo, aunque lo más probable es que descanse en una de las fosas comunes del cementerio. Mi aprecio por la dictadura franquista es ninguno.
Mi familia por parte de padre era monárquica (no franquistas), por lo que conozco las versiones de los dos bandos.
Pero, esto ocurrió hace ya 83 años, como he señalado anteriormente. Ya no debe de quedar vivo ninguno de los participantes activos de aquella barbarie. Pretender mantener este asunto como un elemento central de la vida social española es algo absolutamente innecesario, irreal, irresponsable y reprochable. Estos discursos solo esconden falta de ideas, propuestas y proyectos de futuro, para resolver los problemas reales de la sociedad.
Una barbarie que tuvo lugar en toda España, llevada a cabo tanto por un bando como por el otro, dado que ambos pretendían la aniquilación física del contrario. Tengo amigos cuyas familias sufrieron la violencia homicida por parte de las milicias de izquierdas.
Por eso, me desagrada ver a determinados sectores políticos patrimonializar a las víctimas, y denigrar y/o ocultar a las del otro bando, tanto por los populistas de un lado como por los populistas del otro lado.
Me recuerda la manipulación política que han ejercido durante tantos años los viejos partidos políticos con respecto a las víctimas del terrorismo de ETA (PP) o del 11M (PSOE). Me sigue repugnado la actitud de estos grupos en estos casos.
Aunque el último ejemplo lo hemos tenido por parte de la señora Teresa Rodríguez, dirigente de PODEMOS en Andalucía, en relación con el homenaje anual que hace el Parlamento de Andalucía al Padre de la Patria Andaluza, Blas infante. Desde el año 2014 la declaración hablaba de “muerte por fusilamiento”. Este año la declaración decía “fallecimiento por fusilamiento”, lo que ha provocado la enérgica protesta de esta dirigente y sus acólitos. Por un lado me hace preguntarme acerca de su dominio del español (muerte y fallecimiento son sinónimos), y por otro me gustaría saber si alguna vez ha asistido a los referidos actos de conmemoración, o estamos ante otro de los tantos de casos de postureo tan propios del populismo de izquierdas. Si asistió, no estaba muy atenta a la ceremonia.
Una de las múltiples razones de mi adscripción política activa al partido político de Centro Liberal CIUDADANOS es precisamente el superar esta falsa dicotomía Izquierda-Derecha, atizada por determinadas personas para poder justificar su aprovechamiento de la política con fines personales.
LAS VÍCTIMAS SON VÍCTIMAS.
TODOS LOS INOCENTES ASESINADOS POR LAS BESTÍAS TOTALITARIAS, YA SEA POR SU IDEOLOGÍA, RELIGIÓN, RAZA, ORIENTACIÓN SEXUAL O CUALQUIER OTRA FALSA EXCUSA, SON VÍCTIMAS.
NO VALEN LAS EQUIDISTANCIAS ENTRE VÍCTIMAS Y VERDUGOS.
NINGÚN GRUPO SOCIOPOLÍTICO TIENE DERECHO A APROPIARSE PARA SU BENEFICIO POLÍTICO Y/O ECONÓMICO DE LAS VÍCTIMAS.
FEDERICO GARCÍA LORCA ES UN SÍMBOLO DE Y PARA GRANADA, Y DEBE SERVIR DE NEXO DE UNIÓN DE TODOS LOS GRANADINOS Y DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE NUESTRA CULTURA.