Granada, a la par con Barcelona y Madrid en contaminación del aire
- La capital y su área metropolitana superaron los valores límites anuales establecidos para el dióxido de nitrógeno en el aire
La contaminación es ya un problema que preocupa en toda Granada. Todos los partidos incluyeron en su programa electoral medidas para combatir este fenómeno y son muchos los granadinos que piden medidas reales contra él. El grado de preocupación es tal que a principios de año Paco Cuenca, entonces en calidad de alcalde de la ciudad, se reunió con los primeros ediles de los pueblos del cinturón metropolitano.
Pero, ¿realmente son tan altos los niveles de contaminación de Granada? La respuesta es afirmativa. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, solo cuatro zonas superaron el valor límite anual (VLA) de dióxido de nitrógeno en toda España: Madrid, el Corredor del Henares, el área metropolitana de Barcelona y Granada, tanto la capital como su área metropolitana.
En este apartado, el cinturón de la ciudad de la Alhambra ha tenido los peores registros de su historia, según indica un estudio de Ecologistas en Acción. Como muestra, en la estación de Granada Norte se mantuvo la superación del valor límite anual establecido por la normativa, alcanzando una media de 46 μg (microgramos) por metro cúbico frente a los 51 de 2017, los 44 de 2016 y los 48 de 2015. Para el cumplimiento de la normativa en la aglomeración de Granada, indica el colectivo, se tenía concedida una prórroga que expiró en el último año citado.
Sin embargo, el dióxido de nitrógeno no es el único problema que atañe a Granada. También es altamente nocivo para el cuerpo humano el ozono (O3). El generado en la ciudad, emigra a las zonas cercanas y muestra incidencia también ahí, sumándose al producido en cada localidad de la provincia. Entre los municipios con más superaciones de los límites legales en el último año destaca Víznar, que sobrepasó el máximo en 54 ocasiones durante 2018; la estación situada en la ciudad deportiva de Armilla le sigue a la zaga, con 32 superaciones.
Si bien la ley establece que se pueden superar en ciertos casos los límites marcados, las dos localidades granadinas lo hacen con creces. La normativa indica que puede haber un máximo de 25 días de superación de este marco legal a lo largo de un año de promedio en el trienio entre 2016 y 2018.
El tercer y último factor a tener en cuenta a la hora de hablar de la contaminación son las partículas, concretamente las PM10 y PM2,5. Atendiendo a datos andaluces citados en el estudio de Ecologistas en Acción, los peores niveles regionales los tiene Granada y su área metropolitana, seguidas de Sevilla y las áreas industriales de Algeciras, Bailén y Cádiz, además de Villanueva del Arzobispo.