Granada alcanza la excelencia en inversión en Servicios Sociales por tercer año consecutivo
- Solo 28 consistorios en todo el país han sido galardonados en esta ocasión
Granada es una de las ciudades de España que más dinero destina a los Servicios Sociales. Al menos así fue durante 2018, con la gestión del gobierno socialista de Paco Cuenca, según los datos de la Liquidación del Presupuesto presentados ante el Ministerio de Hacienda. Estas cifras han llevado a la ciudad a ser galardonada por tercer año consecutivo con el título de Excelencia en gasto en Servicios Sociales.
Cada año, la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales condecora a los consistorios que cumplen una serie de requisitos. Ya con las cifras de 2018 bajo el brazo, Granada vuelve a incluirse en la lista, que este año se reduce en tres ayuntamientos con respecto a la del año anterior. En total, solo 28 municipios de más de 20.000 habitantes de todo el país cumplen con las condiciones para poder ostentar este título, algo que habla de forma muy positiva de la labor en este área por parte del anterior equipo de gobierno.
Para lograr la certificación expedida por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, Granada ha tenido que pasar por cuatro filtros, cada uno atendiendo a parámetros distintos. El primero de ellos es el de suficiencia económica, que establece que debe producirse un gasto acreditado en el área de Servicios Sociales superior a los 100 euros por habitante al año. El segundo criterio, basado en el incremento económico, fija que el presupuesto en 2019 en gasto social por habitante del ejercicio 2018 no se haya reducido en la partida presupuestaria elevada al Ministerio de Hacienda del ejercicio anterior.
El tercer filtro, llamado ‘criterio del esfuerzo inversor’, exige que el gasto social de 2018 represente al menos un 10% del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento. Completa la lista el cuarto y último requisito establecido por el organismo, basado en el énfasis en la transparencia financiera, que requiere que se pueda cotejar en el portal de transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado a la funcional 23 “Servicios Sociales y Promoción Social”.
«No hay excusas para romper estas políticas»
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, se mostró el pasado viernes satisfecho por el galardón, concedido a la ciudad «gracias a las políticas implementadas en el Ayuntamiento de Granada por el gobierno del PSOE».
En este sentido, el ex alcalde advirtió del peligro de perder «el próximo año este reconocimiento, tras la escalada de recortes de la derecha en programas vinculados a los Derechos Sociales, como el cierre del servicio de ludotecas municipales o del Pecol, en peligro en estos momentos».
Para el socialista, «la noticia que recibimos como ciudad es el reconocimiento al trabajo bien hecho, el reconocimiento a una ciudad que es solidaria, que es garante de los derechos y una ciudad que se ha convertido en referente para otros municipios».
En este sentido, mostró su temor a que el gobierno de PP y Cs «provoque que estos buenos datos desaparezcan ante la ola de recortes en los servicios municipales que estamos padeciendo en los últimos meses».
Así, Cuenca quiso destacar que Granada es una de las seis capitales de provincia que «recibe este reconocimiento con una inversión de 111 euros por habitante». Para el portavoz del PSOE, «como ciudad debemos aspirar a subir esta cifra el próximo año, pero mucho me temo que, después de cinco meses de Luis Salvador, esto no se va a producir». Ante esto, el socialista añadió que «no hay excusas, ni pretextos para romper estas políticas, y quienes lo hagan serán gobiernos faltos de sensibilidad y de compromiso».
Al respecto, Cuenca sacó pecho de su gestión los últimos tres años al frente del Ayuntamiento en «los que además de la puesta a disposición de nuevos recursos económicos para el área de Derechos Sociales, conseguimos que Granada fuera una ‘Ciudad Libre de Desahucios'».
Para concluir, el máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento de Granada recordó que, según el informe de la Asociación de Directores y Gerentes de servicios sociales, solo 28 municipios de España de los 421 alcanzan la excelencia en el gasto en servicios sociales, «por lo que el reconocimiento de Granada, una ciudad que arrastraba unos problemas económicos tan graves tras 13 años de gestión del PP, es una proeza y un reconocimiento doble».