Granada conocerá hoy el nombre de su alcalde
- Tras días de negociaciones, el pleno de investidura revelará este mediodía quién se hace finalmente con la Alcaldía de Granada
Llegó el esperado ‘día D’. Hoy se desvelará la incógnita y se dará a conocer finalmente el nombre del próximo alcalde de Granada. A las doce del mediodía comenzará el pleno que tendrá como resultado la investidura de Paco Cuenca, Sebastián Pérez o, en caso de que ceda el Partido Popular, Luis Salvador.
Han sido días intensos de conversaciones y ofrecimientos de pactos, tanto desde Granada como desde Madrid. Múltiples opciones se han barajado en todas las direcciones posibles, y así se siguió hasta el cierre de la jornada de ayer, con los cabos lejos de atarse ante la negativa de Sebastián Pérez de ceder a las pretensiones de Vox y Ciudadanos. Los de Onofre Miralles pusieron sobre la mesa la opción de que la Alcaldía de Granada recayese finalmente sobre Luis Salvador, una pretensión que desde el PP no verían con malos ojos en caso de que Ciudadanos les otorgase a cambio la Diputación de Málaga.
Quien no contemplaba a última hora de la tarde de ayer esta opción era Sebastián Pérez. El cabeza de lista popular transmitió a su partido que no tenía intención de dar un paso atrás bajo ningún concepto, por lo que no facilitaría la investidura de Salvador. Tales eran las circunstancias que el propio Pérez llegó a asegurar que prefería ver a Cuenca como alcalde antes que dejar al número uno de Ciudadanos liderar el bloque de derechas de la capital.
Precisamente ahí residen las opciones socialistas. El PSOE cuenta con la ventaja de que la suya es la lista más votada, por lo que gobernarían si PP, Ciudadanos y Vox no alcanzasen un acuerdo, algo factible dadas las complicadas relaciones del bloque. De darse el caso, el actual alcalde en funciones de Granada debería cuidarse de una posible moción de censura promovida por la formación naranja. La otra posibilidad de que Cuenca acabe repitiendo al frente del Ayuntamiento sería contando con el apoyo de Luis Salvador, quien ya militó en su partido. La imputación del edil correría en su contra, aunque la solicitud del archivo parcial de la causa podría ayudarle.
De vuelta al bloque de las derechas, todo pasaría por un entendimiento a tres bandas. Vox quiere formar parte de él y que el poder sea para Salvador, aunque Ciudadanos no termina de abrirle las puertas -al menos públicamente- a negociar con los de Miralles. La formación naranja se remitió a los designios de Madrid hasta el último momento, tanto para la izquierda como para la derecha. El propio Juan Marín aseguró en la tarde de ayer que el caso de la Alcaldía de Granada era complicado, y la posibilidad de que recaiga en su partido es atractiva para una formación que buscaba controlar un Ayuntamiento, ya fuese el de aquí o el de Jaén.
Entre tanto, las horas pasaron con un Luis Salvador mudo y remitido a Madrid, un Paco Cuenca que tendió la mano esa misma jornada al líder de Ciudadanos, un Onofre Miralles empeñado en la destrucción del candidato popular y un Sebastián Pérez aferrado a su cargo hasta el último segundo. Al menos, de cara al exterior, así fue como quedaron las cosas. El pleno de hoy dictará sentencia, el mediodía marcará el futuro de Granada y quién sabe si el encargado de acudir al encendido de la iluminación del Corpus vendrá dictado desde Madrid.