Granada instala desfibriladores en dos de sus zonas más concurridas

Granada instala desfibriladores en dos de sus zonas más concurridas

Granada cuenta desde este miércoles con dos desfibriladores instalados en dos de sus zonas más concurridas, LA plaza Isabel la Católica y el entorno de la fuente de las Batallas, en el marco de una iniciativa que busca convertirla en ‘Ciudad Cardioprotegida’ que se desarrolla en colaboración con la Fundación Andaluza del Corazón.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha explicado que el proyecto está orientado a «velar por la salud y contribuir a salvar vidas», dado que ante un ataque cardíaco la capacidad de respuesta los cinco primeros minutos es clave para evitar «un desenlace fatal».

En el afán de «lograr una red de desfibriladores por toda Granada», el alcalde ha invitado a empresas, autónomos, personas e integrantes de la plataforma de mecenazgo solidario a patrocinar nuevos tótem en otros puntos de la ciudad incorporando sus logos.

Por el momento, además de la instalación de sendos tótem equipados con desfibrilador en plaza Isabel la Católica y en Fuente de las Batallas se está formando a una veintena de comerciantes de establecimientos cercanos a las ubicaciones tanto en su utilización, como en las técnicas de Reanimación y Soporte Vital Avanzado.

Durante la inauguración se ha realizado un simulacro en el que han participado bomberos y empleados de comercios del entorno. Según el doctor Gómez Doblas, vicepresidente de la Fundación Andaluza del Corazón, con este proyecto «la fundación busca mejorar la salud cardiovascular de los andaluces y reducir la alta tasa de muertes súbitas por medio de la donación de desfibriladores en los lugares más concurridos de las ciudades andaluzas».

«Financiando los primeros desfibriladores y con el apoyo de sus ayuntamientos queremos dar ejemplo y que otras instituciones y empresas se sumen para que todas nuestras ciudades estén cardioprotegidas», ha apuntado.

Cada tótem incluye un Desfibrilador DOC con tarjeta SIM y caja transmisora, soporte con vitrina exterior, señalización completa y kit de intervención. Además, cada dispositivo dispone de servicio, mantenimiento e intervención técnica, asistencia proactiva periódica, sustitución inmediata en caso de incidencia, pruebas periódicas de funcionamiento, cambio de batería y electrodos por uso y/o caducidad, extracción de electrocardiograma en caso de uso, seguro de responsabilidad civil, servicio 900 para gestión de consultas, servicio de comunicación 24h, llamada preferente al 112 y activación de protocolo, y geolocalización 24h del desfibrilador.

En España se estima que cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos. A su vez, más del 85 por ciento de las muertes súbitas son de origen cardiaco, el 90 por ciento de ellas se producen fuera de un centro sanitario y tan solo un cinco por ciento sobreviven sin secuelas. Los primeros 5 minutos son esenciales, a partir de ahí, cada minuto que pasa se reducen en un 10 por ciento las posibilidades de supervivencia. Si se dispone de un desfibrilador, esas posibilidades pueden aumentar hasta un 70-90 por ciento en los primeros minutos.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )