Granada-Matrix
Debe ser que con tanto sensor, cámara de «control de aforos» y Smartcity fantasma -como casi todo aquello en que interviene Ciudadanos-, que el Ayuntamiento se ha venido arriba con la realidad virtual y tras la Junta Local de Seguridad tan demandada por los vecinos del Albayzín, a las conclusiones que llega, por enésima vez, son que todo esto de la inseguridad del personal, se debe una especie de percepción calimera de los albayzineros que nada tiene que ver con la realidad de Matrix, en la que parecen vivir Luis Salvador y su troupe.
En la realidad de la calle, es posible que se aprecien algunas mejoras, porque se ha reforzado la presencia policial, se han producido cientos de denuncias, y decenas de detenciones, y la población está al quite, ante la situación vivida allá por el mes de febrero, cuando los vecinos dieron el puñetazo en la mesa, por el abandono en esta materia del que estaban siendo víctimas, durante todos esos meses pandémicos … Lo de la «percepción subjetiva vecinal» de la que hablan nuestros próceres, no se lo creen ni ellos.
Y es que, quienes nos gobiernan desde esa realidad paralela en que se ha convertido la Plaza del Carmen, no cuentan que la película a las que ellos se acogen, se basa en un sistema estadístico viciado. Lo saben perfectamente, y no solo no quieren mejorarlo, sino que lo utilizan y manipulan a su antojo para crear la realidad política que a ellos les interesa en cada momento.
Así las cosas y como la ciber-actualidad granadina manda y es algo que a todos incumbe, mano a mano con Marga Marín (mi particular ángel de la guarda albayzinera) aquí proponemos nuestro primer tutorial on-line, o manual del usuario para la demanda de seguridad ciudadana sin morir en el intento, o acabar creyéndose un ente paranormal que ha sufrido unos hechos que según nuestras autoridades nunca han existido:
Si usted no expresa el problema por escrito y lo canaliza por las vías administrativas destinadas a esta materia, la Administración Pública, en boca de sus políticos y cargos públicos, nos va a decir que el problema “no existe”, o lo que es peor, que “no es una realidad”.
La única vía válida para hacer constar su “realidad”, y no caer en esta especie de esquizofrenia político-administrativa, es acudir a comisaría a interponer la correspondiente denuncia, y a veces, incluso, exigir que se la tramiten y llevarse una copia a casa. Cierto es, por ejemplo, que durante la pandemia Policía Nacional abrió un sistema on-line para interponer denuncias pero, en cualquiera de los casos, un sistema tedioso y complicado, no accesible para todos y siempre a costa de horas de tiempo que los ciudadanos han de regalar a la Administración.
Todo lo que usted exprese en su casa, en el bar, en el portal, en el ascensor o en redes sociales, no queda registrado por la Administración, por tanto, permitan que nos repitamos en el sarcasmo, “no es una realidad”.
Si se trata de una situación que requiera una actuación de emergencia o urgencia de algún cuerpo policial han de saber lo siguiente:
1.- Si se trata de temas relativos a ruido, fiestas, ocupación de la vía, vigilancia de las calles, etc, deberá llamar a Policía Local, 092.
2.- Si se trata de temas de seguridad del tipo peleas, atracos, ataques, robos, asaltos, allanamientos u ocupaciones, llame a Policía nacional al 091.
3.- Ante la duda, si no dispone de tiempo ante la urgencia para leerse la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la Ley de la Administración Local, la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de Coordinación de Policías, para descifrar qué competencia es de quién, llame al 112, Emergencias, que deben saber derivarle al cuerpo competente en la materia de que se trate su demanda.
4.- Todas estas llamadas, si se atienden, claro, son grabadas, por tanto, anote siempre la fecha y hora en que la realizó, o si tiene la posibilidad, haga una captura de pantalla del registro de su llamada. Con esto tendrá constancia de que su llamada ha sido real pero, eso sí, si no pone la denuncia por escrito y por la vía administrativa competente, usted o la policía haciéndolo de oficio, lo que haya pasado “no es una realidad”, porque no se recogen estadísticamente los motivos que generan esas llamadas, ni se facilitan esos datos.
5.- Si usted tiene miedo de denunciar, identificar o enfrentarse a un juicio, sepa que puede pedir protección a través de espejos y mamparas. Lo único que necesita, eso sí, es voluntad y tiempo que regalarle a la Administración.
6.- Existen órganos municipales como son las Juntas Municipales de Distrito que son de libre participación a las que usted puede referirse mensualmente, o bien a través de su asociación de vecinos, o bien de forma individual como ciudadano interesado, y hacer constar en acta sus demandas, tanto policiales como de cualquier otra índole. Aunque ahora, por la pandemia, se están celebrando de forma on-line y están muy limitadas a la participación libre.
7.- Si el político de turno afirma constantemente que su realidad no es real, no se preocupe, a usted no le pasa nada ni su mente distorsiona. No acuda a su médico, por favor, que están los pobres para “mírame y no me toques” con tanta “buena gestión”…
8.- Denuncie, comente, pida ayuda siempre que le sea necesario, no desconfíe del sistema, luche por mejorarlo.
9.- Imprima dos copias de esta guía rápida, una, para tenerla cerca de su teléfono en casa y otra, para llevarla siempre en la cartera, o mejor, tatúesela vaya que se la roben con ella dentro y ¡chico chapuz!
10.- No olvide salir siempre con su móvil cargado y guardado en una faltriquera como hacían nuestras abuelas que eso siempre funciona hasta sin wiffi.
¡Sean ustedes bienvenidos a Granada-Matrix!