Granada pone en marcha «paseos sonoros» por itinerarios emblemáticos
- El alcalde, Luis Salvador, ha definido la iniciativa como “un paso más para mejorar la calidad de vida de los granadinos acercándonos a esa Granada más humana que tenemos que construir entre todos”
El alcalde de Granada, Luis Salvador, el concejal de Turismo, Manuel Olivares, y representantes de ONCE y de la Universidad, han asistido esta mañana en la Plaza del Carmen al primer Paseo Sonoro por espacios emblemáticos de la ciudad. Ha sido el pistoletazo de salida de un proyecto pionero orientado a caracterizar el sonido urbano de ciertos enclaves de la ciudad “desde los que el visitante puede conocer la historia, el patrimonio y la belleza de Granada”, ha dicho el primer edil.
Tras agradecer la colaboración de la ONCE y de la Universidad de Granada, Salvador ha definido la iniciativa como “un paso más para mejorar la calidad de vida de los granadinos acercándonos a una Granada más humana que tenemos que construir entre todos”, ha señalado. “Una ciudad que sea totalmente accesible e inclusiva, por eso entiendo que éste es un proyecto importante, tanto en lo social como en la clave de integración, al permitir que todos podamos disfrutar por igual la ciudad más bonita del mundo”.
En el mismo sentido se ha manifestado el concejal Manuel Olivares, quien, tras recordar que los sonidos del proyecto de miradores se grabaron en época de confinamiento “y por tanto, sin apenas agentes externos”, ha anunciado que “el sonido de la ciudad se registrará como patrimonio inmaterial de Granada, no sólo para personas con dificultad visual, sino para los propios granadinos”.
Los paseos, que han arrancado hoy con una ruta entre la Plaza del Carmen y la Plaza de la Victoria, contemplan otros futuros itinerarios de entre 1 y 1,5 kilómetros de recorrido, la mayoría en el Albaicín, y en grupos de diez a veinte participantes. En concreto, el recorrido desarrollado esta mañana ha contado con puntos de parada en Corral del Carbón, Plaza Isabel la Católica, Plaza de Santa Ana, Puente Cabrera, Paseo de los Tristes y, finalmente, Plaza de la Victoria.
Para el día 22 está previsto el segundo itinerario, desde Isabel La Católica hacia Placeta Puerta del Sol. Una tercera ruta comprende distintos puntos entre el mirador de San Nicolás y la placeta de Carvajales, mientras el cuarto discurrirá entre Albaida y el Peso de la Harina. Para terminar, a primeros de octubre se ha programado un paseo que, partiendo de San Cristóbal, acabe en placeta de Toqueros.
Al acto de arranque de esta iniciativa ‘Paseos Sonoros’ han asistido también el profesor de la Universidad de Granada y responsable del grupo de investigación en paisaje sonoro urbano de la UGR, Jerónimo Vida, y la responsable del departamento de Servicios Sociales de ONCE Granada, Margarita Martos.
El proyecto de percepción e interpretación del clima acústico en Granada mediante Paseos Sonoros se desarrolla conforme a las recomendaciones de la norma ISO 12913 y cuenta con el reconocimiento y apoyo de la Sociedad Española de Acústica y de CONAMA.