Granada por el Tren se reúne con el Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo
- Ambas partes mostraron su total acuerdo a que el Corredor Mediterráneo formara parte del pacto por la reconstrucción económica y social de España
Representantes de la Plataforma Provincial Granada por el Tren han celebrado una reunión por videoconferencia con el Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira y el equipo de trabajo de esta oficina. El encuentro se enmarca en la línea de esta plataforma de establecer alianzas estratégicas y contactos al más alto nivel con objeto de conocer los compromisos con el ferrocarril granadino y andaluz y contrastarlo con el modelo de ferrocarril que defiende esta plataforma.
La Plataforma ha informado que en la reunión surgió el compromiso de ambas partes de establecer un canal de comunicación fluido y estable de intercambio de información sobre el proyecto de Corredor Ferroviario Mediterráneo, inserto en la Red Transeuropea de Transportes, mecanismo indispensable para fortalecer la cohesión territorial y socioeconómica de Europa. «Se consideró fundamental la tarea que se debe hacer para implicar al tejido socioeconómico granadino y andaluz a favor para que sirva de estímulo a las fuerzas políticas y conseguir compromisos presupuestarios de los gobiernos de la Junta de Andalucía y de España». Del mismo modo, el Comisionado mostró su compromiso para la celebración de una reunión en Granada cuando las circunstancias de movilidad lo permitieran.
Aunque la función del Comisionado es de coordinación de proyectos y en absoluto ejecutiva y de toma de decisiones, competencia que recae en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como en la empresa pública Adif, la Plataforma confirma que «se esgrimieron una serie de argumentos que son compartidos respecto al papel que debe jugar el ferrocarril en este contexto de emergencia climática, crisis sanitaria y posterior crisis económica. En primer lugar los compromisos de las instituciones europeas en hacer frente al cambio climático y acometer la descarbonización del transporte y un reparto modal más equilibrado. En segundo lugar, la importancia que van a adquirir las cadenas regionales de valor, dentro de una globalización más regionalizada que no dependa tanto de proveedores externos situados a miles de kilómetros y cuya logística se ve quebrada en situaciones como las actuales. En tercer lugar, la importancia de disponer de corredores ferroviarios transeuropeos multifuncionales (para todo tipo de tráficos) como proyectos generadores de economía, de empleo y de incremento del PIB».
Ambas partes mostraron su total acuerdo a que el Corredor Mediterráneo formara parte del pacto por la reconstrucción económica y social de España, siendo más necesaria que nunca la dotación presupuestaria para este proyecto transeuropeo, en la línea de lo expresado por los Comisarios de Transportes y por el Pacto Verde Europeo.
Respecto a la situación ferroviaria del tramo sur del Corredor, el que afecta desde Almería a Algeciras y Sevilla, la Plataforma considera que se han hecho adelantos, como la puesta en servicio del nuevo tramo que une Granada como Bobadilla o las obras de renovación entre Bobadilla y Algeciras. Asimismo también se ha constatado que se está estudiando sobre el trazado existente entre Almería y Granada, todo ello encaminado a la consecución del objetivo de la interoperabilidad ferroviaria». En este contexto, surgieron numerosas dudas y cuestiones que irán siendo contestadas en sucesivas reuniones, aunque compartiendo la importancia que Granada por el Tren le da a la línea Granada-Almería. Del mismo modo, y respecto a la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca por exceder su ámbito competencial, el Comisionado sugirió el efecto positivo que tendría para su puesta en servicio la implementación del Corredor Mediterráneo, mostrando su compromiso de interlocución ante los responsables del Ministerio competente.