Granada, referencia para el desarrollo de la Agenda Urbana tras un acuerdo entre Diputación y Ministerio

Granada, referencia para el desarrollo de la Agenda Urbana tras un acuerdo entre Diputación y Ministerio

  • Ábalos ha explicado que ADIF acaba de aprobar la adjudicación de las instalaciones de seguridad del cambiador de ancho de Granada por valor de ocho millones de euros

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, han firmado este miércoles un protocolo de colaboración en virtud del cual la provincia de Granada se convertirá en referencia nacional en materia de desarrollo de la Agenda Urbana Española.

Durante su intervención, Ábalos ha mostrado su compromiso con el impulso de actuaciones dirigidas hacia un modelo urbanístico más sostenible, inclusivo y orientado al futuro, y ha mantenido que con la firma del protocolo de este miércoles se da un paso más para traducir la Agenda Urbana Española en actuaciones concretas en beneficio de los ciudadanos.

El ministro ha dicho que la Diputación de Granada ha sido la primera que se ha planteado la elaboración de un Plan de acción de la Agenda Urbana Española a escala provincial para ponerlo a disposición de los municipios interesados, de forma que puedan poner en marcha, monitorizar y evaluar sus respectivos planes de acción local. Y ha mostrado su deseo de que sigan adelante con este plan de acción, completándolo hasta llegar a su implementación definitiva.

Ábalos ha explicado que el Protocolo General de Actuación suscrito busca dotar a los municipios de la provincia de Granada de un instrumento ágil y coordinado que facilite la toma de decisiones sobre políticas públicas, rurales y urbanas, «desde una visión coherente y homogénea», a la vez que fomente la búsqueda de sinergias en su aplicación. En este sentido, se crea un marco cuya línea argumental abarca el uso racional del suelo, la prevención y reducción de los efectos del cambio climático, la movilidad sostenible, la cohesión social, el acceso a la vivienda, la economía urbana y la innovación digital.

Ábalos ha querido destacar este plan como un «buen ejemplo» de implementación para otras Diputaciones Provinciales, pues constituye en sí mismo un proyecto piloto de la propia Agenda Urbana Española.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha subrayado la importancia de que el Gobierno de España «reconozca el trabajo» de la Diputación y ha precisado que el acuerdo recoge la voluntad de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de tomar en consideración el Plan de Acción impulsado por la institución provincial, como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española «como buena práctica y experiencia transferible que puede orientar a otros municipios y diputaciones en la elaboración de sus planes de acción».

«Nos comprometemos a ayudar a otros municipios de España y otras provincias de características similares, a aportar nuestro modelo de trabajo como ejemplo para elaborar, poner en marcha, monitorizar y evaluar un plan de acción local de la Agenda Urbana Española», ha señalado, y ha avanzado que el objetivo es que los pequeños municipios «se incorporen a esta forma de trabajo para avanzar en la puesta en marcha de servicios públicos innovadores, favorecer el progreso sostenible de los pueblos y, sobre todo, para contribuir en la generación de empleo».

Por último, el presidente ha informado de que para el periodo de concertación 2020-2021, se ha creado el programa ‘Agenda Urbana 2030 para el desarrollo sostenible de Granada’, con el que un total de 65 municipios se han incorporado «a esta forma de entender el desarrollo de un territorio».

El ministro, que se ha reunido previamente con el presidente de la Diputación, ha repasado con él las actuaciones que se están llevando a cabo en la provincia, entre las que ha destacado que el martes el Consejo de Ministros aprobó declarar Línea de Navegación de Interés Público a la conexión marítima Melilla-Motril y Motril-Melilla.

Esta decisión implica el establecimiento de una línea de OSP Motril-Melilla con una frecuencia mínima de tres viajes semanales en cada sentido, integrando así la conexión con Motril en el sistema de líneas de Interés Público.

Al respecto, ha hecho alusión a que en el primer trimestre de 2021 se licitará un nuevo Contrato de Navegación de Interés Público por importe de 12 millones de euros, que incorporará las tres líneas, de los cuales cuatro millones de euros irán destinados a la conexión Motril con Melilla.

En cuanto al Puerto de Motril, el ministro ha asegurado que su departamento ha recibido el estudio de viabilidad para la conexión ferroviaria con el puerto por parte de la Autoridad Portuaria y se están estudiando las opciones planteadas para analizar su viabilidad.

En materia ferroviaria, Ábalos ha explicado que ADIF acaba de aprobar la adjudicación de las instalaciones de seguridad del cambiador de ancho de Granada por valor de ocho millones de euros, lo que permitirá iniciar estos trabajos a principios del año que viene.

Además, se encuentran en proceso de adjudicación las actuaciones correspondientes a la dotación de GSM-R que dará la cobertura necesaria para el funcionamiento del sistema ERTMS nivel 2, así como las comunicaciones entre el tren, el Puesto de Mando y personal de mantenimiento.

Con estas adjudicaciones estará en marcha todo lo necesario para que, una vez finalicen y se ponga en servicio el cambiador de ancho, mejore el aprovechamiento de la explotación conjunta de la red de ancho convencional y de alta velocidad. Esto permitirá viajar en un tren sin transbordo desde Almería a Madrid, ahorrando tiempos de viaje y mejorando la gestión de los activos ferroviarios.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )