Granada registra más de 9.000 solicitudes de ERTE que afectan a 45.000 trabajadores
La Delegación de Empleo de la Junta en Granada ha recibido desde el 14 de marzo 9.220 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectan a unos 45.200 trabajadores.
De éstas, se han resuelto hasta la fecha el 27,2 por ciento, unas 2.508 solicitudes, con unos 12.300 trabajadores incluidos, gracias al trabajo realizado por 60 funcionarios de la Delegación Territorial dedicados a tiempo completo a esta labor.
La epidemia provocada por el Covid-19 está teniendo graves consecuencias sobre la salud de las personas, pero también las tiene sobre la economía. El estado de alerta decretado por el (RD 463/2020 de 14 de marzo) y las siguientes normas (RDL 8, 9, 10 y 11 de 2020) aprobadas por el Gobierno de España, han limitado la movilidad de las personas y las actividades económicas relacionadas con esta decisión.
El Gobierno de España decidió también aplicar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como medida principal para afrontar la denominada hibernación de la economía, pero la Junta advierte de que es una medida «adoptada sin consultar a quien es uno de los principales responsables de su implementación: la Comunidad Autónoma de Andalucía, que cumple con la tarea de ser la autoridad laboral y debe realizar el registro y resolución de las solicitudes».
El aluvión de solicitudes ha implicado desarrollar en un tiempo récord un procedimiento informático para, en primer lugar, registrar con garantías las solicitudes y después resolver las solicitudes en el breve plazo de cinco días.