Granada Verde, contra el cambio climático

A lo largo de la historia de la Tierra, el clima ha ido variando. Así por ejemplo, cuando el planeta estaba dominado por los dinosaurios, el aire tenía una mayor concentración de oxígeno que en la actualidad, y se alternaban largos periodos de tiempo en los que las condiciones eran desérticas con periodos de condiciones ecuatoriales. Es un proceso natural, que se produce de forma gradual y en plazos de tiempo de millones de años.

Actualmente nos encontramos con un proceso de cambio climático de velocidad extrema (prácticamente en 200 años se ha producido un incremento de temperaturas que hubiera necesitado miles de años para producirse). Claramente este hecho está relacionado con la enorme emisión a la atmósfera de los denominados Gases de Efecto Invernadero por parte de la actividad humana. Las consecuencias de este cambio climático “artificial” sobre el planeta, y más concretamente sobre los seres humanos, está siendo muy negativo (incremento de catástrofes naturales, subida del nivel del mar, periodos de sequías más largos, menor productividad agrícola, enfermedades…)

El cambio climático, aunque tiene una incidencia global, puede comportar un mayor impacto a escalas regionales y locales, dependiendo de las características de cada lugar. Por eso, la lucha contra sus efectos debe de realizarse con medidas a escala mundial, europea, española, andaluza y granadina.

Noticias como la voluntad del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de volver al Acuerdo de París contra el Cambio Climático, la decisión de la Unión Europea de establecer las acciones ambientales como un pilar fundamental en su Plan de Recuperación por el COVID19, la aprobación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 por parte del Gobierno de España, o la elaboración del Plan Andaluz de Acción por el Clima por parte de la Junta de Andalucía, son todas muy positivas y van en el camino correcto.

En este sentido es muy importante a nivel local el desarrollo de medidas como el proyecto “Granada Anillo Verde” por parte del Ayuntamiento de Granada.

Esta iniciativa municipal prevé el establecimiento de un anillo verde que rodee la ciudad, mediante la reforestación y restauración de bosques y de otros paisajes, estando las zonas restauradas exentas de venta o explotación comercial y protegidas durante al menos 50 años.

Se estima que actualmente la ciudad tiene un déficit de unos 35.000 árboles para poder alcanzar los ratios recomendados por la Organización Mundial de la Salud de 0,33 árboles/habitante y 10-15 m2/habitante de zonas verdes.

La actuación del Anillo Verde proyecta plantar más de 200.000 árboles hasta el año 2031, actuando sobre el 10% de la superficie del municipio. Antes de final de año se pretenden iniciar los trabajos, actuando sobre 90.000 m2 en dos parcelas situadas en la Chana y en la Zona Norte de la ciudad.

A esta gran iniciativa se unen otras en la misma línea, como por ejemplo el Proyecto “Palio”, también impulsada desde el Ayuntamiento de Granada.

Este proyecto actuará experimentalmente en la calle Alhóndiga, para extenderse posteriormente a otras calles, y consiste en la instalación de un sistema de toldos vegetales, que incrementarán la sombra reduciéndose la temperatura (se estima que hasta en 16 grados), y bajará la contaminación atmosférica y acústica (absorción de gases y ruidos).

De igual manera desde el Ayuntamiento de Granada se trabaja en medidas de tráfico, comercio, eficiencia energética y sostenibilidad, todas englobadas en una estrategia más amplia de desarrollo sostenible, lucha contra el cambio climático y adaptación de la ciudad a las condiciones que puedan darse en el futuro, en el marco del concepto de “Ciudad Verde Europea” impulsada por la Unión Europea.

Previsiblemente la imagen actual de la ciudad cambiará radicalmente en un futuro no muy lejano, y para mejor. Proyecto de Ciudad.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )