GranadaConectada presenta las conclusiones de los expertos para aportar al crecimiento de la capital y la provincia
- Cámara de Comercio y CaixaBank han entregado un informe a Ayuntamiento de Granada, Diputación y Junta de Andalucía con las principales propuestas de los expertos que han participado en los ocho foros durante el último año
Es el momento de los que saben. Ese eslogan que ha lucido durante todo un año la primera edición de GranadaConectada, donde el tejido empresarial ha cedido el testigo a los expertos para que aporten estrategias de desarrollo y crecimiento de la capital como de la provincia, toma fuerza y expresa todo su sentido en su momento más crucial: las conclusiones.
Estos expertos han hablado durante los ocho foros organizados por la Cámara de Comercio de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios y CaixaBank. Y lo más importante de sus charlas ha sido recogido en un documento que los propios empresarios han entregado en el día de hoy a las instituciones que rigen el destino de los ciudadanos: Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y Diputación Provincial.
Con ese informe, ahora serán los políticos los que deberán decidir si tienen en cuenta estas propuestas que aportan ideas para el futuro de Granada y su provincia.
Las temáticas han sido deporte, turismo y gastronomía, salud, agroindustria y el agua, nuevas tendencias en ciencia, tecnología, empresa e innovación; cultura, comunicación y publicidad y economía. Y han estado presentes ponentes de la talla de Antonio Banderas, Miguel Ríos, Lluis Bassat, Ferran Adrià, José Antonio Lorente o María Neira, entre otros muchos ilustres personajes. Sus expertas e interesantes opiniones son las que se han resumido en este informe.
Acto institucional
La sede de la Cámara de Comercio de Granada ha sido el lugar elegido para la presentación de este documento que han dado a conocer sus impulsores: Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, de la Cámara de Comercio de Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios, y Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental. Allí han estado presentes para recoger el informe los tres máximos responsables de las administraciones públicas de la ciudad y de la provincia, como son el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de Diputación de Granada, José Entrena; y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados.
El acto ha sido conducido por el presentador granadino de Canal Sur Televisión Fernando Díaz de la Guardia.
El informe cuenta con un resumen de todas las propuestas realizadas durante el transcurso de los foros por los expertos y, además, se han extraído una serie de recomendaciones expresas en cada una de las materias tratadas.
Así, en deporte, por ejemplo, se aconseja convertir el deporte en la naturaleza en un eje fundamental de la imagen de marca de Granada, que tiene unas condiciones inigualables para ser un centro internacional de deporte al aire libre, y que en la estrategia no primen solo los grandes eventos televisivos, sino que se apueste por otro tipo de pruebas, caso de veteranos o de menores, que producen grandes desplazamientos familiares y generan interesantes recursos.
En turismo, se sugiere la creación de una escuela de negocios de restauración y que se defienda la gastronomía granadina, basándola en la tradición, pero también en la riqueza de los productos de la tierra y del mar. También, hacer un inventario de establecimientos hosteleros de la provincia y, a partir de ahí, diseñar una estrategia que cubra todos los ámbitos con un enfoque hacia la ‘calidad relativa’.
Enfocar los esfuerzos en hacer de Granada, especialmente su capital y Área Metropolitana, un territorio saludable es una prioridad. Ser capital de la salud no es solo generar desarrollo en torno a la investigación biosanitaria, sino también ser un lugar saludable. Una política de transporte, energética, urbana, de zonas verdes y de servicios deportivos deben estar al servicio de una Granada saludable.
Aplicable a todas las materias, pero especialmente en nuevas tendencias, se advierte de la necesidad de diseñar programas de atracción y retención del talento. No solo el talento individual, sino también el talento colectivo en forma de empresas. Así mismo, establecer el PTS y el IFMIF-DONES como proyectos prioritarios para la provincia y facilitar las inversiones e infraestructuras relacionados con ellos: la ciencia, la investigación y la tecnología han de ser ejes del desarrollo de Granada en las próximas décadas.
De la misma manera, se recomienda establecer estrategias audaces de promoción y comercialización de los productos agroalimentarios de la tierra, muy especialmente de aquellos como el aguacate y el mango, únicos en el mercado europeo, pero que empiezan a ser acaparados por comercializadores vecinos. En el apartado de la agroindustria y el agua es necesario incentivar la digitalización y la incorporación de la investigación en el campo para la mejora de las producciones, el uso más eficiente de los recursos y el aprovechamiento del 100% del producto a través de alimentos de alto valor, así como actuar con firmeza en la defensa de las inversiones del agua.
Reforzar la colaboración público-privada y el mecenazgo en la cultura, que debe ser incentivada fiscalmente, es otra de las propuestas en un ámbito en el que hay que trabajar por hacer de Granada una ciudad cuyos recursos culturales sean abundantes y accesibles y cuya vinculación con la Universidad es clave.
En el entorno de la comunicación se aconseja fortalecer el papel de Granada como escenario de producciones internacionales de todo tipo, especialmente, de las nuevas plataformas de consumo audiovisual y, a su vez, hacer de Granada no un lugar para visitar, estudiar o invertir, sino un lugar para vivir, y para ello hay que desarrollar una campaña de provincia que refuerce esa idea.
En general, hacer de la calidad de vida un eje de las estrategias de desarrollo en todos los ámbitos, a la vez que reivindicar firmemente y con unidad la necesidad de mejores conexiones de la provincia, especialmente las ferroviarias y aéreas. Las conexiones son un eje transversal imprescindible para el desarrollo de cualquier sector.
Finalmente, una petición de los propios empresarios en economía: hacer del apoyo a las empresas granadinas una prioridad y en esa línea, crear un plan de apoyo de las administraciones locales a las pequeñas y medianas empresas de la provincia.
Para el presidente de Cámara Granada y de la CGE, Gerardo Cuerva, la primera edición de GranadaConectada ha cubierto con creces los objetivos que las dos instituciones se marcaron “de generar debates sobre nuestros sectores que nos sacaran de los caminos trillados a partir de expertos cuyas opiniones no están viciadas por lo que siempre decimos en Granada”.
Desde ese punto de vista, Cuerva ha subrayado la riqueza de la veintena de recomendaciones recogidas en el documento de conclusiones, que no solo “son sugerencias para las administraciones, sino también para las propias organizaciones empresariales y empresas” y que en algunos casos “nos abren interesantes caminos para recorrer”.
Entre esas ideas, Cuerva ha destacado la oportunidad de vincular entre sí sectores “en los que somos líderes”, como la IA con el de la investigación biosanitaria o con el turismo; la idoneidad de convertir a Granada en una provincia saludable, no solo ‘de la salud’; y en todo caso, reforzar el atractivo de lugar para vivir de la provincia como forma de atraer y retener talento.
Todo ello, a partir de una reflexión que siendo conocida se ha repetido en todos los foros: “Sin buenas conexiones y, en general, sin buenas infraestructuras, el desarrollo de Granada es imposible”.
Por su parte, Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, ha comenzado diciendo que “hay que agradecer a los empresarios y a su representante, Gerardo Cuerva, por hacer algo por el futuro de Granada y por el compromiso en los proyectos. Fue él quien me lanzó la idea de GranadaConectada. Hay que poner en valor al tejido empresarial granadino y que esté reconocida su labor en este proyecto”.
En cuanto a las conclusiones, ha sido tajante en señalar que “como entidad financiera líder en Granada tomamos nota. Lo importante empieza ahora y hay que darle continuidad a todas las propuestas que nos han dichos los expertos que tenemos que hacer. Tenemos una parcela de responsabilidad elevada en ello y creo que los que saben lo que han dicho es que empecemos a trabajar. Toca eso y lo asumimos como responsabilidad propia”.
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha considerado que “un evento como este es muy positivo para Granada. Responde a algo que resulta fundamental: diálogo. En estos foros se ponen en común distintas propuestas, pretenden conectar agentes sociales, económicos y la colaboración público privada para desarrollar los planteamientos resultantes. Y todo nace del diálogo, la negociación, el consenso. Con base en el diálogo debemos construir el futuro de Granada. Todo lo que signifique aunar posiciones y establecer alianzas y colaboración será positivo para el buen camino de nuestra capital y de nuestra provincia. En todos los foros ha habido aspectos en común: promoción del talento, innovación y transformación tecnológica, calidad y excelencia. Y esos son los ejes en los que se debe sostener la Granada que queremos para el futuro”.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha asegurado que la institución que preside va a trabajar en las conclusiones que se han extraído de este foro y en los análisis que se han elaborado. “Creo que pueden convertirse en una buena herramienta para enfocar alguna de las dificultades que tenemos como provincia de cara al futuro”, ha apuntado el presidente, quien ha felicitado a los promotores de GranadaConectada “por su esfuerzo, su trabajo y su compromiso con esta provincia”.
El presidente ha destacado también que muchas de las propuestas que figuran en las conclusiones confluyen en el “gran desafío que tiene Granada y sus municipios, que es la despoblación”, y ha señalado que para la Diputación “es importante estar presente en espacios que tienen que ver con el progreso y el bienestar de los ciudadanos, que es a lo que debemos aspirar”.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, ha incidido en que “el gobierno de la Junta de Andalucía ha querido formar parte de este ambicioso proyecto desde el primer momento que nos fue presentado. Porque la Junta de Andalucía respalda, sin fisuras, toda aquella iniciativa que vincule a Granada con el desarrollo, con la plena expansión de sus potencialidades y con la incorporación a la era 3.0. Me parecen muy acertados los ocho foros planteados en su primera edición y la temática a tratar, pero creo que Granada da para mucho más y vaticino que esta experiencia se repetirá en el futuro, porque hablar de Granada, además de enriquecedor, engancha y no nos cansa nunca”.
“Confiamos que experiencias como la de GranadaConectada contribuyan a buscar estrategias de futuro y desarrollo para nuestra tierra”, ha concluido.