Guadix, sede de un laboratorio de ideas para avanzar en transporte sostenible en zonas rurales
Guadix acogerá un laboratorio de ideas para avanzar en proyectos de transporte sostenible en zonas rurales, en virtud del convenio de colaboración que han firmado recientemente el alcalde de la localidad, Jesús Lorente, y la Alianza por la Movilidad Sostenible y la Innovación Rural (Amsir), y que supondrá la cesión temporal de un espacio municipal a esta entidad para el desarrollo de la iniciativa.
Se trata de impulsar el primer Laboratorio-Espacio de Movilidad e Innovación Rural (Lemir), de donde surgirán investigaciones e ideas que conviertan a la ciudad accitana en centro neurálgico de proyectos que mejoren la movilidad en pequeños municipios, pedanías y diseminados. Al tiempo que se ofrece un servicio de calidad, ágil y alta conectividad a los vecinos y se promueve una movilidad sostenible que ayude a proteger el medio ambiente.
El presidente de Amsir, Rainer Uphoff, ha señalado que esta entidad «demuestra su compromiso con el mundo rural estableciéndose en él. Guadix y la provincia de Granada están llenas de oportunidades para pensar en el transporte del futuro, sostenible, pero que también integre a las zonas rurales en la lucha contra la despoblación. El transporte público rural debe reinventarse con nuevos modelos de operación digital, financiación y de gestión intermodal, y espacios como este laboratorio son necesarios para poner en marcha proyectos y nuevas fórmulas de sostenibilidad».
Los responsables de Amsir están convencidos de que, «aplicando buenas prácticas internacionales y uniendo fuerzas entre administraciones, operadores y la ciudadanía se podrán conseguir resultados sorprendentes».