Güejar Sierra finaliza una nueva fase de canalización en la Acequia La Solana
- Las obras, con una inversión de 25.000 euros, han permitido mejorar esta infraestructura para evitar filtraciones, así como garantizar el suministro de agua para riego y para el abastecimiento de la población ante posibles derrumbes de taludes.
El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha finalizado una nueva fase de la canalización de la acequia “La Solana” en el paraje Molino del Coto. Las obras han supuesto una inversión de 25.000 euros, sufragados íntegramente con fondos municipales.
Esta actuación se enmarca dentro del programa de inversiones para la mejora de las infraestructuras municipales por parte del Gobierno local y supone un paso más en la colaboración que el consistorio mantiene con la Comunidad de Regantes “Acequia La Solana” para el mantenimiento y modernización de este canal.
Los trabajos han supuesto la canalización de un tramo de 300 metros de acequia, ubicado en la Cuesta del Molino, con el objetivo de eliminar las filtraciones que presentan los cajeros de fábrica. Así mismo, con esta intervención se consigue proteger el cauce de vertidos de arena procedentes de la ladera y de residuos de vegetación que podrían obstruirlo, sobre todo en periodos de lluvia.
El alcalde de Güéjar, José A. Robles, quien ha asistido a la puesta en servicio de la acequia tras los trabajos, ha recordado que la acequia La Solana es una infraestructura básica tanto para el riego como para el abastecimiento de agua potable a la población por lo que “con esta actuación estamos garantizando el suministro y mejorando, de esta forma, el servicio que prestamos a los ciudadanos”.
El consistorio mantiene una excelente relación con la Comunidad de Regantes, lo que se traduce en actuaciones periódicas y de emergencia para la limpieza y el acondicionamiento del cauce. “En 2018 se concedió una subvención de 20.000 euros a la Comunidad y en este ejercicio, además de la actuación que hoy ponemos en servicio, se han ejecutado tareas de mantenimiento y emergencia cuando las circunstancias así lo precisaban”, ha recalcado el regidor.