Hispanidad y mestizaje se unen en Granada por tercer año consecutivo
- La ciudad reivindica su interculturalidad con el desfile del mestizaje, que tendrá lugar tras la tremolación del Estandarte Real
Desde hace seis años, el 12 de octubre es sinónimo de Hispanidad, pero también de inclusión y unión de culturas. Así sucede desde que en 2017 se recuperase la tradición del desfile del mestizaje, que ya se había celebrado en tres ocasiones antes de que se dejase de lado. Hoy celebra su sexta edición -la tercera consecutiva- en una muestra de interculturalidad y de integración, todo un «ejemplo de acogida y convivencia pacífica», según apuntó la concejal de Participación Ciudadana Eva Marín.
Una vez más, las calles del centro de la ciudad se inundarán de luz y sonido en este Día de la Hispanidad. Según ha informado el propio Ayuntamiento, Granada es una ciudad que «respeta la interculturalidad, es solidaria y de puertas abiertas», por lo que se compromete con este desfile compuesto por unos 600 participantes originarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México y Venezuela, entre otros países. Además, todos ellos irán ataviados con trajes coloristas, representativos de las respectivas regiones y ofrecerán una muestra de danzas y músicas tradicionales del folclore de sus territorios.
Así, el desfile del mestizaje recorrerá hoy el centro de la capital entre las 13 hasta las 16 horas. Todos los participantes se encuentran convocados a las 11,00 horas en la Plaza del Humilladero, destino desde el que saldrán en dirección a la Carrera de la Virgen, Puerta Real y Mesones, para concluir su marcha finalmente en Pasiegas.
Primero, el desfile de la Hispanidad
Antes de que tenga lugar todo este espectáculo de unión de culturas, se producirá el ya tradicional desfile de la Corporación Municipal Bjao Mazas en el Día de la Hispanidad. Los actos conmemorativos del descubrimiento de América comenzarán a las 11:30 horas en la Plaza del Carmen, desde donde toda la comitiva se trasladará hasta la Capilla Real.
Una vez allí, en torno a las 12 horas del mediodía, se producirá la tremolación del estandarte real. El concejal de Salud, Educación y Juventud, Carlos Ruiz Cosano, será el encargado de tremolarlo, mientras que Raquel Ruz portará el Pendón durante su traslado desde el Ayuntamiento hasta la iglesia y viceversa.