Hosteleros confían alargar la campaña ante el «nefasto» septiembre de 2020: «Esperemos que no haya pasos atrás»
La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía ha señalado que este año espera alargar la campaña de verano hasta finales de septiembre por el progreso de la vacunación, «la bajada» de contagios y la demanda que están recibiendo los negocios en las zonas costeras.
«Esperemos que no haya pasos atrás», ha indicado en declaraciones a Europa Press el presidente de la federación, Javier Frutos, quien ha valorado como «nefasto» el septiembre del año pasado, pero estima «que la situación puede cambiar a mejor» este 2021.
«El verano en la costa, si lo comparamos al pasado no tiene nada que ver, porque, si bien es cierto que se han notado en algunos puntos las restricciones, no se ha tenido un balance negativo», ha indicado.
En este sentido, Frutos, quien también es presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), ha señalado que en la costa se ha registrado una subida «del 20% aproximadamente» con respecto a 2020, pero se mantiene «una bajada de en torno al 20 y 30%» frente al verano de 2019. «No somos culpables del virus y somos más útiles abiertos que cerrados», ha indicado.
Del mismo modo, el presidente ha afirmado que la sociedad «debe adaptarse para vivir con el virus» y evitar «las paradas generales» que se venían haciendo. «Finalizar la campaña de vacunación sería un logro y permitiría la apertura de restricciones», ha apuntado.
Con respecto a las ayudas en la hostelería, Frutos ha asegurado que el sector «ha tenido circunstancias» que no han permitido regularizar el pago de impuestos y que han supuesto que «la mayoría de subvenciones no hayan llegado». «La situación ha sido muy dura para la hostelería y algunos hemos subsistido con financiación externa, por lo que la solicitud de las subvenciones debería flexibilizarse algo más», ha apuntado.
Por último, ha pedido a las administraciones «contribuir» para promover la «fuerte hostelería» de Andalucía. «Muchos negocios han cerrado, otros están cerca de la quiebra, así que solicito una segunda oportunidad para los negocios a los que se pueda ayudar», ha concluido.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), Francisco de la Torre, ha señalado que los negocios del sector en zonas de interior, al «no haber tenido el mes de mayo», están teniendo «un verano muy difícil».
«Las restricciones que tenemos solo nos permiten abrir hasta las 00,00 horas e implican que en zonas como Córdoba, donde las temperaturas son muy elevadas, apenas haya clientela», ha indicado.
Del mismo modo, De la Torre ha asegurado que el turismo «tampoco llega a desembarcar en interior», por lo que hay negocios que llevan «18 meses cerrados y sin vistas de futuro». «Es imposible tener un plan de viabilidad en una empresa a la que le van cambiando semana a semana las medidas que tiene que aplicar», ha apostillado.
Con respecto a los trabajadores con expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el presidente ha afirmado que la hostelería de interior es «incapaz» de incorporar a dichos trabajadores ante esta situación. «Aproximadamente el 15% de los negocios siguen cerrados en verano y otro 15% tiene ya el cierre definitivo», ha señalado.
Por último, De la Torre ha pedido a las administraciones que sean «más flexibles» con los requisitos para la solicitud de ayudas y que «llegue ya esa desescalada prometida». «Después de casi dos meses, seguimos en la misma fase», ha concluido.