Huétor Tájar asesorará a sus vecinos sobre sus derechos como consumidores frente a las cancelaciones por COVID-19
- El Punto de Información al Consumidor (PIC) enseñará a los hueteños cómo reclamar el dinero de viajes y eventos cancelados desde que estalló la pandemia de coronavirus
¿Puedo recuperar el dinero de un vuelo que no pude coger durante el confinamiento de 2020 por la pandemia de COVID-19? ¿Tengo derecho a que me devuelvan el dinero de un viaje que no he podido realizar, en lugar del bono que me ofrece la empresa organizadora?
A estas preguntas, que tanta gente se ha hecho desde que comenzó la pandemia, asesorará el Punto de Información al Consumidor (PIC) de Huétor Tájar gracias a una campaña informativa que ha puesto en marcha para informar a los vecinos sobre sus derechos como consumidores frente a la cascada de cancelaciones que se han realizado desde que se declarara la pandemia.
El PIC hueteño seguirá atendiendo de manera telefónica de lunes a viernes, a lo que suma desde ahora también un nuevo servicio puesto en marcha el año pasado: atención telemática (por videoconferencia) los mismos días.
“Además, el PIC seguirá atendiendo de manera presencial a los vecinos el primer martes de cada mes en las dependencias del Consistorio para resolver todas sus dudas y asesorarles en materia de consumo”, explica la concejala de Consumo de Huétor Tájar, Pilar Pérez.
Pérez destaca que el PIC atiende de manera presencial de 10 a 13 horas, si bien durante el resto del mes lo hace a través del teléfono 958 28 08 88 de lunes a viernes entre las 8 y las 14 horas, o en el correo electrónico consumogranada@gmail.com
“De esta forma –apunta la edil-, los vecinos pueden plantear todas su reclamaciones, dudas o sugerencias en materia de consumo a un experto de manera presencial, telefónica o telemática”, señala Pérez.
Conocer sus derechos
Y es que el PIC sirve para que todos los hueteños, pero sobre todo los más mayores, los jóvenes y los escolares, conozcan de primera mano cuáles son sus derechos básicos, para evitar así fraudes y problemas indeseados relacionados con el consumo. Una información muy necesaria en momentos como los actuales, debido a las consecuencias del coronavirus.
Pilar Pérez destaca que la mayor parte de las consultas que recibe el PIC hueteño están relacionadas con las telecomunicaciones (sobre todo, facturas de teléfono y de internet), aunque también se reciben muchas consultas sobre la factura de la luz, estafas de clínicas dentales o hipotecas.
Además, el Ayuntamiento también ayuda a los vecinos del municipio a reclamar las denominadas ‘cláusulas suelo’ de sus viviendas, ya que en el PIC reciben asesoramiento para realizar los trámites oportunos.
Este servicio funciona gracias a un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Huétor Tájar con la Diputación de Granada y la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘Al Ándalus’.