Igualdad destina más de medio millón de euros a los comedores sociales de la provincia de Granada
- La ayuda, de 586.159,48 euros, permitirá atender a 8.823 personas y repartir casi 300.000 comidas en la provincia de Granada
El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Montalvo, ha realizado una visita al comedor social de la Obra Hospitalaria San Juan de Dios con motivo de la Navidad y tras la aprobación de dichas ayudas.
Durante su recepción, el delegado ha destacado que “estas ayudas reflejan el compromiso de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, por las personas más vulnerables” y ha agradecido “el trabajo de la Consejería de Igualdad en la adopción de medidas para garantizar la atención de estas personas y el aumento de más de 580.000 euros en la provincia de Granada”. Como apunta Montalvo, con esta partida presupuestaria se podrán atender a 8.823 personas usuarias de este recurso a través de los diferentes comedores sociales, lo que significa un total de 292.155 comidas repartidas entre todos los usuarios y usuarias del servicio. “Quiero dar las gracias a estas instituciones por el trabajo que están realizando, especialmente en estos momentos difíciles de crisis sanitaria y económica”, señala el delegado, “es, por eso, absolutamente esencial y prioritario que desde las administraciones garanticemos el acceso a este derecho e incrementemos los recursos destinados a esta línea de subvenciones”, concluye.
El comedor social de San Juan de Dios, en coordinación con la entidad Regina Mundi, es el único de la provincia que atiende a sus usuarios los 365 días del año. El reparto de alimentos se realiza mediante una entrega mensual de lotes de productos a las familias, que son derivadas por los Servicios Sociales Comunitarios de los distintos distritos de la ciudad así como de los Equipos de Tratamiento Familiar de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada. Cada semana se atiende a un total de 45 familias derivadas de estos servicios.
La convocatoria de ayuda institucional para comedores tiene por objeto la prepración y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos y/o en riego de exclusión social destinados a su consumo en las propias dependencias de la entidad que las preste o, en su caso, en los hogares de las personas demandantes.
La distribución de las cantidades se ha realizado en función de las demandas recibidas a las distintas delegaciones territoriales, de manera que se garantizanlos recursos a todas las entidades que los han solicitado para que puedan ejercer su labor de ayuda a las personas en riesgo de exclusión.
En el caso de Granada las entidades beneficiarias de las subvenciones para programas que se desarrollen en el marco de la Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía son la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Cruz Roja, Cáritas Diocesanas, Compañía Jesús María, Regina Mundi, la Asociación Edi Coma, los Hermanos Obreros de María, las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl, la Asociación Benéfica Virgen de la Cabeza, ALFA y la entidad Calor y Café.
Sobre el comedor social de San Juan De Dios
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución religiosa sin ánimo de lucro formada por Hermanos y Colaboradores para el servicio a los enfermos y a los más necesitados.
La Orden, presente en más de 50 países, cuenta en la actualidad en Granada -origen fundacional de la misma-, con una actividad completamente consolidada y multidisciplinar de ámbito sanitario, sociosanitario, cultural y espiritual a través de sus centros de referencia.
Durante 2021 la Obra Social de San Juan de Dios ha atendido, a través de los distintos programas que llevan a cabo desde su Obra Social, a más de 8.500 personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Además, ha puesto en marcha otras ayudas a personas en riesgo de exclusión social, como el Programa de Ayuda a la Vivienda o el Programa de Adquisición de Productos Básicos de Alimentación, Higiene y Limpieza con el fin de que estas personas en situación de necesidad vivan en condiciones dignas.