Inagra adapta su carros de limpieza para una recogida selectiva de residuos

Inagra adapta su carros de limpieza para una recogida selectiva de residuos

La apuesta del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada por el reciclaje de residuos ha llevado a la empresa Inagra a adaptar el carro de limpieza de los operarios de barrido para destinar uno de ellos a la recogida selectiva de envases ligeros -bricks, latas y botellas de plástico- en las zona comercial y turística.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en los carros portacubos de 25 operarios de Inagra, que trabajan limpiando la zona de mayor afluencia de población y especialmente turística, tras detectarse en las papeleras un desecho continuado de envases reciclables, en su mayoría botellas de plástico y bricks.

La concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, ha explicado que a pesar de que el número de turistas ha sido menor este verano como consecuencia de la pandemia “que estamos atravesando a nivel mundial, es un hecho que las personas que vienen a visitar Granada y pasean por la ciudad consumen bebidas que en la mayoría de los casos son botellas de plástico que acaban en las papeleras. Ahora lo que pretendemos es recuperar este residuos para su posterior reciclaje”, ha dicho.

Inagra calcula que mensualmente se pueden recuperar de las papeleras en estas zonas unos 2.500 kilos de los envases en las zonas de mayor afluencia de población turística y ahora serán los operarios de Inagra los que se encarguen de separar este residuo, acumularlo en uno de los cubos que portan en el carro, debidamente identificado con un vinilo amarillo y depositarlo al final de la jornada laboral en el contenedor amarillo, para su posterior reciclaje.

“Cada año los granadinos colaboran más en el reciclaje de residuos, separándolos en sus hogares y depositándolos posteriormente en contenedores de selectiva. En el caso de los envases ligeros, en los ocho primeros meses de 2020 se han recogida ya 2.549 Toneladas frente a las 2.400 recogidas en el mismo período en 2019 , lo que supone haber subido un 6,2% en 2020, y todo ello a pesar de haberse producido el confinamiento”, ha explicado la responsable de Medio Ambiente.

Además, según ha añadido, en el mes de septiembre la subida con respecto al mismo período del año anterior ha sido de más del 20 por ciento, “lo cual significa que la tendencia es a que final de año superemos con creces las cifras de envases recogidas en 2019, cuando se registraron un total de 3.677 toneladas de envases entre: latas, bricks y botellas de plástico”.

Con la intención de incrementar las cifras de reciclaje de envases, el Ayuntamiento e Inagra está llevando a cabo varias campañas de concienciación como la que se presentó el verano pasado ‘SOS Reciclaje’, que se realizó en todas las ‘islas’ de contenedores de reciclaje del distrito Zaidín-Vergeles y que en el mes de octubre se desarrollará en el resto de los distritos de la capital granadina.

Asimismo, en paralelo el Ayuntamiento y la empresa pública Ecoembes presentaron la semana pasada ‘La batalla de los kilos’, una iniciativa que pone a competir a los distintos barrios de la capital en el reciclaje de envases, con el deseo de incentivar a los ciudadanos a reciclar más.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )