Introducen a alumnos de instituto en los entresijos de la investigación en ciencias agrarias
- Se llevan a cabo cinco proyectos en los centros educativos durante el curso académico y con la supervisión ‘online’ de los investigadores
El programa ‘Cuenta la ciencia’ de la Fundación General CSIC está llevando adelante cinco proyectos dirigidos por personal científico de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), ubicada en la capital granadina, con el objetivo último de adentrar al alumnado de institutos de Secundaria de Granada, Almería y Murcia en la investigación en ciencias agrarias.
Bajo el denominador común de Ciencias Agrarias Online para Secundaria (CAOS), se llevan a cabo cinco proyectos en los centros educativos durante el curso académico y con la supervisión ‘online’ de los investigadores, con las medidas de seguridad estipuladas para frenar al coronavirus, y con los títulos ‘Sobrevivir en planetas salados’, ‘Mis semillas locales vistas de cerca’, ‘El ADN: cuatro letras muy importantes’, ‘¿Cómo incrementar la materia orgánica de nuestros suelos?’, y ‘¿Sueñan los pimientos con la medicina?’.
‘Sobrevivir en planetas salados’ está dirigido por Manuel Espinosa (EEZ-CSIC) y Antonio Quesada (instituto Zaidín Vergeles de Granada). Alumnado de primer curso de Bachillerato desarrolla una labor de investigación bibliográfica acerca de los efectos de las sales sobre las plantas, cómo los microorganismos pueden protegerlas en ambientes salinos o qué se conoce acerca de la composición salina de los suelos de Marte. En la fase experimental han comprobado el efecto de diversas sales sobre la germinación, el desarrollo de las plantas y el posible efecto protector de los microorganismos.
‘Mis semillas locales vistas de cerca’ está dirigido por Juan de Dios Alché (EEZ-CSIC) y Carlos Fuente (instituto Miguel de Cervantes de Murcia). El alumnado cuarto curso de ESO realiza observaciones para caracterizar semillas de plantas locales utilizando distintas técnicas de visualización, entre ellas el uso de la microscopia. Han comparado las diversas variedades locales frente a variedades comunes de esas plantas, con el objetivo de describir propiedades específicas para su puesta en valor.
‘El ADN: cuatro letras muy importantes’ está conducido, por su parte, por Francisco Martínez (EEZ-CSIC) y Lola Bernal (instituto Francisco Ayala de Granada). El alumnado de segundo curso de Bachillerato participante aprende que tener una secuencia de ADN es tener fundamentalmente una secuencia de proteína. Interpretan a través del mismo cómo de parecidos o distintos son los seres vivo, a través del manejo de programas informáticos.
El proyecto de materia orgánica en suelos está dirigido por German Tortosa (EEZ-CSIC) y Lucía Carrasco (instituto José Marín, en Vélez Rubio, en la provincia de Almería). El alumnado del Grado de FP de Producción Agraria conoce con él la importancia de la materia orgánica en el suelo y su papel en el desarrollo de las plantas. Usando técnicas biológicas como el compostaje han preparado abonos orgánicos.
A la pregunta de si sueñan los pimientos con la medicina trata de responder un grupo de alumnos de primero de Bachillerato guiados por José Manuel Palma (EEZ-CSIC) y Antonio Quesada (instituto Zaidín Vergeles). Estudian los hábitos de consumo de pimientos en la sociedad; investigan su valor nutritivo, y relacionan las distintas variedades con su contenido en capsaicina. Han realizado experimentos para averiguar si el pimiento proporciona algún compuesto que tenga posibles efectos beneficiosos en nuestra salud.
En este contexto, este próximo jueves 15 de abril se celebra el Congreso CAOS, en el que el alumnado presenta los proyectos desarrollados y responderán a las preguntas de los investigadores de manera online. Roberto Kolter, profesor emérito de Harvard University, inaugura el congreso con una charla dirigida al alumnado titulada ‘¿Qué es la vida?’.