Investigado un conocido punto de compra de aceituna de Granada por estafar 135.000 euros
La Guardia Civil ha investigado al responsable de un conocido punto de compra de aceituna del Área Metropolitana de Granada como presunto autor de un delito de estafa continuada por un supuesto desfase de más de 225.000 kilogramos entre la aceituna que ha comprado este punto de venta y la que ha vendido en la almazara al que está vinculado, estimando que los responsables han dejado de declarar más de 135.000 euros.
Según ha informado la Benemérita en un comunicado, el punto de venta está investigado al descubrir que ha estado adquiriendo aceituna de rebusca que presumiblemente procede de hurtos perpetrados en la comarca de Cazorla (Jaén).
La investigación ha corrido a cargo del equipo Roca de la Guardia Civil de Úbeda (Jaén). Los agentes de este equipo descubrieron durante la investigación de una serie de robos de aceituna que se estaban produciendo en la comarca de Cazorla que la aceituna sustraída se transportaba hasta un punto de compra de una localidad granadina.
Los investigadores inspeccionaron el punto de compra de aceituna granadino y, al analizar la documentación, descubrieron que los sospechosos habían vendido más de 24.000 kilogramos de aceituna en las mismas fechas en las que se produjeron los hurtos en la comarca de Cazorla.
También descubrieron que los propietarios del punto de compra de aceituna han vendido a la almazara a la que están vinculados 225.000 kilos más de fruto del que documentalmente han comprado, aceituna de la que se desconoce su procedencia y que está valorada en más de 135.000 euros.
Al hilo de esta investigación, el pasado día 9 de febrero el equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Armilla, el Seprona de la Guardia Civil de Granada y agentes de la Inspección de Trabajo de Granada han inspeccionado dicho punto de compra de aceituna y han denunciado ante la autoridad competente todas las infracciones administrativas detectadas.
La Guardia Civil en su lucha contra el robo y hurto de aceituna, durante esta campaña ha estado especialmente vigilante en el transporte y la entrega del fruto, y ha exigido tanto a los agricultores como a los compradores que quedara perfectamente justificado el origen y propiedad de la aceituna transportada.
Este control se ha intensificado en los puestos de compra de aceituna, ya que estos son los lugares que habitualmente utilizan los delincuentes para vender la aceituna sustraída.