Investigan a un vecino de Algarinejo por el hurto de aperos para la recolección de aceituna
- La Guardia Civil recuerda a las almazaras y centros de compra de aceituna que no deben aceptar ningún fruto sin que quede plenamente identificado el cosechero y la finca de origen
La Guardia Civil ha investigado en Algarinejo a un hombre de 52 años, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de hurto de aperos para la recolección de la aceituna perpetrado en una finca de ese término municipal.
La Benemérita relata que este invierno ha puesto en marcha, como en años anteriores, un plan de actuación específico para la campaña de recogida de la aceituna y entre las medidas que contempla este plan están la de potenciar servicios específicos de vigilancia, inspección e investigación de cualquier delito que se cometa en las comarcas olivareras.
Dicho plan contempla informar a los oleicultores para implicarles en la prevención del delito y en la colaboración con los agentes del equipo de robos en el campo (Roca) territorial para que les faciliten cuanta información consideren oportuna.
El primer delito relacionado con la campaña de recolección de aceituna de este año se ha cometido en un cortijo de Algarinejo. El investigado no ha sustraído aceituna, como cabría esperar, sino que se ha apoderado de los aperos necesarios para su recolección: cuatro fardos y dos varas; y además una cámara de vigilancia que el propietario había instalado en la finca, valorado todo en más de 600 euros.
El delito se cometió durante la madrugada del 30 de noviembre. Tras la denuncia pertinente, la Guardia Civil de Algarinejo abrió una investigación, los agentes se entrevistaron con los agricultores de la zona y con la información recabada lograron averiguar que el presunto autor del hurto había sido la persona ahora investigada.
La Guardia Civil dispone en la Comandancia de Granada de cinco equipos repartidos a lo largo de toda la provincia que específicamente se dedican a investigar todos los delitos que se cometen en el campo granadino, los equipos Roca.
Tras su implementación a nivel nacional en 2013, los equipos Roca de la Guardia Civil vigilan de forma permanente el campo granadino. Sus agentes se caracterizan por tener una comunicación muy fluida y constante con todos los sectores agrarios y ganaderos de la provincia, pero sobre todo con los agricultores y con la vigilancia privada que trabaja en el campo.
La información que unos y otros facilitan a los agentes de los equipos
Roca de la Guardia Civil ha permitido que el número de delitos que se cometen en el campo haya descendido de una manera notable.
La Guardia Civil recuerda a las almazaras y centros de compra de aceituna que no deben aceptar ningún fruto sin que quede plenamente identificado el cosechero y la finca de origen, y que deben exigir una copia del correspondiente documento de acompañamiento, procediendo después al correcto asiento documental de los lotes, de conformidad con la normativa vigente.
A los oleicultores se les ha entregado un tríptico informativo con diversas recomendaciones, como que confeccionen un documento de acompañamiento para cada transporte de aceituna a la almazara o al centro de compra, de conformidad con la normativa vigente, para justificar la lícita procedencia del producto.
También que las aceitunas recolectadas durante el día no queden abandonadas en el tajo durante la noche y menos aún envasada en sacos o remolques junto a caminos y carreteras. También se les hará ver la conveniencia de transportar diariamente las vibradoras y sopladoras en lugar de dejarlas en casetas de aperos o cortijos deshabitados.
Ante la contratación de cuadrillas o personas desconocidas y con independencia de la tramitación de la documentación laboral oportuna, deben anotar la filiación completa, direcciones, teléfonos y matrículas de los vehículos que utilizan, como medio de investigación en caso de padecer algún hecho delictivo.
Asimismo, destaca que es altamente recomendable que se anoten los datos identificativos completos de toda la maquinaria (marca, modelo, número de serie, etcétera), e incluso que tomen fotografías, o que presenten la denuncia correspondiente ante cualquier sustracción de productos o herramientas y enseres.