Invierten 216.000 euros en la mejora de la climatización de dos colegios de Loja y Pinos Puente
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado las obras de sustitución de carpinterías e instalación de protecciones solares en los colegios Victoria de Loja y San Pascual Bailón de Pinos Puente, en la provincia de Granada, unas obras que suman una inversión total de 216.078 euros y que mejorarán las condiciones climáticas de estos centros
A través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, la Consejería de Educación y Deporte ha adjudicado las obras de bioclimatización del colegio de Infantil y Primaria Victoria de Loja, por un importe de 109.141 euros, así como del San Pascual Bailón de Pinos Puente, por valor de 94.691 euros. En total, incluidos los proyectos de obra, estas actuaciones suponen una inversión final de 216.078 euros y beneficiarán a los 879 niños matriculados en estos centros.
La obra en el colegio Victoria de Loja, adjudicada a la empresa Ogensa-Alto la Era UTE, tiene un plazo previsto de ejecución de dos meses y tendrá como objetivo el desmontaje y retirada de toda la carpintería del edificio, que actualmente es de acero con acristalamiento simple, para su posterior sustitución por ventanas de aluminio y doble cristal. La reforma del centro incluye, además, el desmontaje de las rejas existentes y su reemplazo por protecciones solares con celosías regulables.
Los trabajos en el Pascual Bailón de Pinos Puente, adjudicados a Maracof S.L. Nacim. Infra. y Medioam. UTE, se centrarán en uno de los tres edificios de que se compone el centro, que es el único que queda por reformar. Con un plazo de ejecución previsto también de dos meses, se procederá al desmontaje y sustitución de la carpintería actual por una nueva de aluminio con doble acristalamiento y protección solar mediante celosías regulables.
Las obras se enmarcan en el Programa de Bioclimatización incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, y cuentan con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid-19.
Su contratación se ha realizado a través del nuevo acuerdo marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación, que permite agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones, reduciendo así los tiempos para su inicio.