Invierten más de 175.000 euros en la mejora del firme de la carretera de Gójar y la construcción de dos rotondas
- Diputación ha intervenido en un tramo de 800 metros que se encontraba muy deteriorado por el intenso tráfico de vehículos pesados y ha ejecutado dos glorietas para acabar con los atascos en dos intersecciones
La Diputación de Granada ha invertido 175.500 euros en las obras de mejora del firme de la carretera GR-3209 a su paso por Gójar y en la construcción de sendas glorietas en las intersecciones con la calle Los Perales y la Avenida de Andalucía del municipio. La intervención supone una mejora de la seguridad vial y la comodidad de los usuarios que transitan por esta vía, muy deteriorada a causa del intenso tráfico de vehículos pesados que soporta.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el vicepresidente tercero y diputado de Obras Públicas, José María Villegas, y la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, han visitado esta mañana el municipio, junto con el alcalde de Gójar, Joaquín Prieto, para conocer de primera mano el resultado de la intervención.
Se trata de “una de las numerosas actuaciones que venimos realizando en la red provincial de carreteras para mejorar las condiciones de circulación y la seguridad vial”, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación, quien también ha recordado la “inversión histórica que se viene ejecutando en las carreteras de la provincia, que supera los 23 millones de euros, financiados en gran parte gracias a los remanentes de la institución provincial”.
La intervención, que se ha realizado con cargo al Plan Provincial de Carreteras de 2020-2021, ha afectado a un tramo de aproximadamente 800 metros que discurre entre los kilómetros 4,5 y 5,3 de la carretera provincial GR-3209, en su travesía por Gójar. Este segmento de carretera, con un ancho de calzada de entre 7 y 7,4 metros, se encontraba muy deteriorado por la intensidad del tráfico que soporta, con multitud de grietas, zonas de piel de cocodrilo y pérdida de ligante.
La actuación ha consistido en la rehabilitación del firme, la reparación de las zonas que se encontraban en mal estado de conservación y el refuerzo de la calzada mediante una nueva capa de rodadura de hormigón de seis centímetros de espesor en todo el ancho y en toda la longitud del tramo, así como la renovación de la señalización horizontal y la adaptación a la nueva rasante definitiva de las tapas de pozos y arquetas existentes.
Además de las mejoras del firme, la Diputación ha ejecutado dos glorietas en dos intersecciones de Gójar donde se producían atascos en horas punta. Se trata, concretamente, de los cruces con la calle Los Perales y con la Avenida de Andalucía. En el caso de la primera intersección, situada en el kilómetro 4,6, la nueva rotonda cuenta con un carril de circulación de cuatro metros de ancho y un gorjal interior rebasable de tres metros que permite el tránsito de los vehículos largos que necesiten ocuparlo para efectuar los movimientos permitidos pero que, al tener un pavimento adoquinado de acabado irregular, disuade de su uso al tráfico ligero. De este modo, la glorieta funciona como un elemento atenuador de la velocidad, además de permitir la fluidez del tráfico que se incorpora desde la calle Los Perales.
La segunda de las rotondas, situada en el punto kilométrico 5,3 de la GR-3209, cuenta con dos carriles de circulación de cuatro metros de ancho y dos arcenes, uno interior, de un metro, y otro exterior, de 0,5 metros de ancho. En el cruce con la Avenida de Andalucía se ha incluido, además, una parada de autobús tipo dársena de cuatro metros de ancho y treinta de longitud. La ejecución de esta glorieta viene a dar respuesta a una “demanda histórica de los vecinos”, según ha explicado el alcalde de Gójar, quien ha señalado que en esta intersección se producían accidentes frecuentes, por lo que la nueva infraestructura es “una solución para reducir la velocidad dentro del circuito urbano y garantizar la seguridad de los vecinos sin utilizar resaltos como obstáculos”.