IU aboga por la supresión de las casillas de la Iglesia en la Declaración de la Renta
- Desde la formación han elevado al Grupo Confederal propuestas para modificar la Ley Hipotecaria
Izquierda Unida Granada ha organizado una reunión telemática con integrantes de Andalucía Laica y de IU Andalucía para abordar aspectos relativos a las inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia Católica en Andalucía. Además, han subrayado el “escándalo fiscal” ya que no se obliga al pago de impuestos respecto a bienes y actividades que no están exentas como el IBI, IVA o ICIO.
En el encuentro, en el que han participado Ana Baragaña, de Andalucía Laica, la parlamentaria andaluza y portavoz de IU en la Comisión de Cultura, Ana Naranjo, el ex coordinador de Andalucía Laica, Manuel Navarro, junto al parlamentario de IU, Chus Fernández, y la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, han acordado elevar un paquete de propuestas al Grupo Confederal de Izquierdas para conseguir una modificación de la Ley Hipotecaria que corrija la situación de las atribuciones económicas transferidas a la Iglesia desde el Estado. Así, han recordado que el PSOE ya elevó de un 0,5% a un 0,7% la cantidad destinada en los PGE a la Iglesia.
Del mismo modo, en la reunión telemática han analizado el “aberrante” listado de bienes públicos que ha inmatriculado la Iglesia en Andalucía, cifra que en Andalucía oriental asciende a 349 inmuebles. Por lo tanto, desde la formación y junto a miembros de Andalucía Laica han elaborado un conjunto de propuestas que también elevarán al Parlamento andaluz los dos parlamentarios de IU en UP “con la intención de instar al Gobierno a que durante esta legislatura aborde la eliminación de las casillas en las campañas de Declaración de la Renta que ofrecen la posibilidad de que el Estado aporte más asignaciones económicas a la Iglesia”.
La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha recordado que hay que “limitar lo máximo posible” la posición de privilegio que mantiene la Iglesia en nuestros país gracias los Gobiernos de turno, “ya que romper lazos con el Concordato y la Santa Sede no conlleva ningún tipo de penalización, sino que depende de la voluntad del Gobierno de turno apostar por abolir los acuerdos y equilibrar el poder de esta institución y hacer honor al laicismo que debe caracterizar a nuestro Estado”.
“Desde IU agradecemos el gran trabajo y compromiso con la igualdad y dignidad que mantiene Andalucía Laica en nuestra tierra, ya basta de privilegios medievales, necesitamos que no se mercadee con nuestro patrimonio cultural público”, ha zanjado Pérez.