IU apoya las presupuestos de Diputación por su carácter social

IU apoya las presupuestos de Diputación por su carácter social

 

  • La diputada provincial Carmen Pérez ha resaltado la apuesta por las partidas destinadas a medio ambiente que incrementan un 18%, pero ha incidido en que hay que seguir trabajando contra la despoblación y por la creación de una economía sostenible.

El grupo provincial de izquierdas ha trasladado a Diputación, durante la celebración del último pleno del año, su apoyo a los presupuestos de la institución para 2020. La diputada y coordinadora, María del Carmen Pérez, ha celebrado el crecimiento de las partidas destinadas a política social, cultura y medio ambiente. Así, ha subrayado que retratan un perfil más inclusivo y justo que atiende a las demandas de la provincia, y encuentra como algunos de sus principales enemigos a combatir la despoblación y la emigración por motivos económicos. La diputada ha explicado que la postura del voto “fue ordenado por el máximo órgano provincial de la formación: la coordinadora provincial”.

Durante la intervención en el pleno extraordinario, Pérez ha resaltado la disposición de los diputados y técnicos para llegar a un acuerdo que recoge, en cierto grado, las reivindicaciones del grupo, a lo que ha añadido que “desde Izquierda Unida nos comprometemos a tener una actitud vigilante para que todas las propuestas lleguen a convertirse en realidad”. Además, la diputada ha subrayado la importancia de estos presupuestos, ya que “se trata de la principal herramienta económica que aspira a recoger las necesidades de todos los ayuntamientos, y que éstos esperan que sea asequible y susceptible a resolver las necesidades de los vecinos y las vecinas de la provincia”, ha apostillado ante el resto de formaciones. En este sentido, ha querido destacar la implantación del Consejo de Alcaldes, ya que “nos preocupa que se escuchen y nos hagamos eco de los problemas y sensibilidades que tienen nuestros vecinos en toda la provincia”. Así, también ha añadido al apoyo de los presupuestos a las inversiones y fondos EDUSI a lo que ha remarcado que “lo importante es coordinar los proyectos para que los municipios no trabajen a su antojo”.

Mari Carmen Pérez ha aplaudido que el aumento del 10% del presupuesto abarque a los organismos autónomos dependientes, pero ha insistido en centrar el debate en la prestación de servicios públicos, ya que “tiene que ser garante para los municipios de menos de 20.000 habitantes y para conseguir crear puestos de trabajo que supriman la temporalidad”. En esta línea, Pérez ha explicado la importancia que supone el aumento en 3 millones de euros en servicios públicos, ya que “se podrán atender, por ejemplo, a los mayores que tienen concedida la ayuda a la dependencia, asegurando la ayuda a domicilio de forma directa y generando empleo”. En cuanto a este empleo, la diputada ha incidido en que hay que velar por su garantía, puesto que se trata de un empleo muy feminizado y hay que conseguir más plazas para las trabajadoras en condiciones justas. El pacto provincial contra la violencia de género ha sido uno de los puntos que los presupuestos recogen y que Pérez ha destacado “es necesario cumplir”.

Uno de los ejes fundamentales del presupuesto gira en torno a la lucha contra la despoblación en la provincia, por ello, Pérez ha explicado que ante los datos desalentadores que reflejan un decrecimiento de la población en 121 municipios, que cuentan con menos de 20.000 habitantes, “hay que trabajar por la senda de la moción aprobada en meses anteriores y no hacernos eco de las políticas del Ejecutivo andaluz con sus recortes en servicios públicos, sino que hay que generar el efecto contrario y lograr un asentamiento de la población a través del fomento de una economía sostenible que consolide la población en el territorio”. A colación de este problema, Pérez ha incidido en que hay que facilitar que “todos los municipios se unan a la red de turismo para consolidar productos y poder extenderlos a todo el territorio, favoreciendo un turismo sostenible y generador de empleo que funcione como eje vertebrador del territorio”.

Las medidas contra la emergencia climática es otro de los puntos del texto que Pérez ha resaltado, así, ha manifestado “el compromiso del grupo por el mantenimiento de las energías renovables y que Diputación ha respaldado aumentando la partida, por lo que reiteramos nuestra apuesta firme por los vehículos eléctricos, compromiso vía Fondos Europeos, y por la instalación en todos los municipios de puestos de recarga para así combatir los graves problemas de contaminación de Granada”. La diputada también ha recordado la apuesta del grupo por impulsar el valor ecológico y patrimonial de las acequias en la provincia que redactó una moción respaldada por Diputación. Así, también ha destacado que las políticas animalistas “aparecen en el presupuesto y hay que garantizar su cumplimiento”, ha apostillado durante su intervención.

La solidaridad internacional a través de la ampliación de la cuota de participación de FAMSI y las medidas impulsadas de Memoria Histórica, han sido dos puntos que la diputada ha destacado, puesto que el presupuesto sigue favoreciendo su aplicación. Pero, en cambio, Pérez ha explicado que el presupuesto destinado a Patrimonio debe ser más ambicioso, puesto que “tienen que conseguir cubrir las necesidades reales de los ayuntamientos”. Así, ha recordado la situación de Salar y las Venus que contaron con el apoyo de la institución a través de la aprobación de la moción, pero ha incidido en que “hay que seguir apostando por la recuperación del patrimonio de aquéllos ayuntamientos que ya han hecho inversiones y que han trabajado en colaboración con otras instituciones, como son los de Orce, Salar y Monachil”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )