IU apoya los presupuestos de Diputación para 2022 instando a “seguir trabajando para proteger las políticas sociales”
- Desde la formación hacen hincapié en cumplir con el “hilo verde” de las cuentas y luchar contra la crisis ecológica, que afecta con especial virulencia a los pueblos, además de reforzar el desarrollo de las comarcas azotadas por el paro y la despoblación
El grupo provincial de Izquierda Unida ha apoyado las cuentas de Diputación para 2022 ya que han recogido propuestas y aportaciones de la formación “que han mejorado a las mismas y, por tanto, incluye aspectos y sensibilidades fundamentales para proteger a nuestras vecinas y vecinas”.
Desde la formación han resaltado los tres “hilos” imprescindibles para apoyar los presupuestos: los hilos verde, rojo y morado, sustanciales para apoyar las propuestas desde una perspectiva ecologista, social y feminista. Tal y como ha subrayado la diputada, portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinadora provincial de IU Granada, “las cuentas han sido respaldadas por ampliar, entre otros aspectos, el impulso de diversas ofertas turísticas sostenibles en la provincia y apostar por medidas como la inversión para la oficina de recaudación de Guadix y así conseguir frenar la despoblación”.
Pérez ha resaltado como “asignatura pendiente” la ejecución de proyectos de economía baja en carbono, así ha advertido que hay que seguir impulsando el uso de coches eléctricos, “más conociendo el grado de contaminación de nuestra provincia que se encuentra entre las tres más contaminadas junto a Madrid y Barcelona”.
El uso de carriles bici y el diseño de medidas para fomentar la reforestación también han sido rescatadas por la diputada provincial. Así, ha recordado que en el ejercicio anterior contaron con 60.000 euros desde el área de Medio Ambiente, aunque el presupuesto presentado para 2022 solo aumenta un 4% en proporción al 12% del presupuesto general.
Del mismo modo, Pérez ha recordado que desde IU “siempre han tratado de implementar las Oficinas Municipales de La Energía en aquellos ayuntamientos que lo soliciten teniendo como modelo el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monachil”. Los problemas de depuración de agua y la recogida selectiva de basura también han sido recogidos por la diputada provincial en el análisis de las propuestas.
Por otro lado, Pérez ha tildado de fundamental la protección del hilo rojo de los presupuestos que atiende a las políticas sociales y que “debe ser el eje conductor de los mismos en base a los principios de justicia igualdad y solidaridad”. Así, ha solicitado la ampliación de la partida destinada a la cooperación internacional y los servicios sociales, reforzando el papel de los técnicos de inclusión social.
Pérez ha exigido más ambición a las labores que se llevan a cabo en políticas de vivienda y en cultura. “La figura de Lorca tiene peso importante, pero debemos poner en valor municipios como el de Víznar y los lugares de memoria que hay en la provincia”.
Las políticas feministas, el hilo morado, han sido definidas por Pérez como “primordiales” para implementar políticas desde todas las administraciones, “por lo que la financiación ha de ser suficiente para actuar dentro de las competencias propias de la institución provincial”.
Para concluir, Pérez ha recordado que “todo presupuesto debiera ir encaminado a la creación de empleo ya sea de forma directa o indirecta, con la convocatoria de las OPE, y confiamos en que se resuelva la situación laboral de los y las interinas de la Diputación, por ser una petición de justicia social”.