IU aprueba por unanimidad su informe trimestral “centrado en los problemas de la mayoría social”
- La formación de izquierdas ha aprobado el informe que ha tenido entre sus líneas maestras el Plan de Refuerzo Organizativo a través de la apuesta por nuevas herramientas comunicativas y la consolidación de las redes de cooperación y trabajo en las asambleas municipales
La Coordinadora Provincial de IU Granada ha aprobado por unanimidad el informe trimestral que recoge la labor organizativa de la organización de izquierdas en un escenario marcado por la pandemia y la situación de especial dificultad que atraviesan los ayuntamientos de la provincia. El texto se ha centrado durante este período en el Plan de Refuerzo Organizativo que ha trazado como líneas maestras el refuerzo de las asambleas de base y la reactivación de las áreas de Medio Ambiente, Educación, Sanidad, Animalistas, Mujer, Jóvenes, red de Sindicalistas y de Paz y Solidaridad.
La coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha rescatado el impulso que se está llevando a cabo en el Área de Mujer en la provincia puesto que, “seguimos fomentando la educación y el trabajo para conseguir que el feminismo no sea una etiqueta más en nuestra sociedad, sino el eje transversal para desarrollar las políticas por las que apuesta nuestra organización y militancia”. “Se trata de un pilar clave para nosotras y nosotros que hoy, más que nunca, hay que reforzar y proteger para que la Junta y sus aliados machistas en el gobierno no anulen toda la fuerza que hemos conseguido hasta ahora”.
En el encuentro virtual los integrantes de la formación han resaltado la apuesta por las nuevas herramientas comunicativas que “son imprescindibles para servir de enlace entre las asambleas, vecinos y equipos de gobierno municipal destacando la necesaria fluidez entre administraciones para trabajar en los graves problemas que acarrea esta crisis sanitaria y económica”.
Desde la Coordinadora han destacado el papel de las asambleas de los municipios, de la militancia así como “el esfuerzo de nuestros compañeros y compañeras de los equipos de gobierno que están desarrollando una labor encomiable a pesar de los obstáculos e incertidumbre diarios a los que se enfrentan”.
Durante la exposición del informe han quedado ratificadas las políticas nefastas que el actual Gobierno andaluz está llevando a cabo y cómo afectan especialmente al funcionamiento de los consistorios, “por ello, hemos elevado iniciativas al Parlamento andaluz denunciando y aportando propuestas para frenar los recortes en nuestra educación y sanidad pública”. El Plan Syga, la situación de los comedores escolares o el caos al que se enfrentan los sanitarios y profesionales de la Atención Primaria en la provincia, han sido algunos de los problemas que la formación de izquierdas ha elevado a la Asamblea andaluza.
Del mismo modo, Pérez ha subrayado la importancia de la línea ecologista y sostenible de las iniciativas desarrolladas en este trimestre, “es vital que sigamos fortaleciendo propuestas como la construcción de depuradoras ecológicas, la protección de nuestros ecosistemas naturales o la mejora del estado de nuestros acuíferos, entre otras”. La implantación de rutas educativas que realcen el patrimonio natural como el sendero que discurra por las acequias o campañas comunicativas para la implantación de energías renovables, también han sido algunas de las iniciativas en las que han trabajado los integrantes de la formación en Granada.
Por último, las campañas informativas propias que se han desarrollado desde las redes sociales y canales informativos han cobrado especial protagonismo durante este periodo. “No podemos olvidar el actual contexto de pandemia que nos impide realizar muchas campañas, por lo que hemos dado especial impulso a nuestras políticas a través de redes para que lleguen a los vecinos de la provincia”. Entre las campañas, Pérez ha destacado la reciente en apoyo al pequeño comercio local y otras que han incidido en el aumento de recursos para los ayuntamientos y en el fortalecimiento a la Dependencia y la mejora de las condiciones de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio.