IU apuesta por la continuidad de Francisco Puentedura de cara a las próximas municipales
La dirección andaluza de Izquierda Unida ha corroborado la propuesta elevada por la asamblea local de la coalición de izquierdas en Granada para que su candidatura en las próximas municipales de mayo esté encabezada por su actual edil en Unidas Podemos e Independientes Francisco Puentedura, una decisión que se toma en un momento en que avanzan las conversaciones para una lista conjunta que dé continuidad al trabajo de la confluencia en el Ayuntamiento.
Fuentes conocedoras de estas conversaciones han indicado a Europa Press que continúan las reuniones para cerrar una lista en la que, además de la mesa en la que está IU con, entre otras fuerzas, Vamos Granada-Verdes Equo, estaría representada Podemos, que podría encabezarla con su candidata, la actual edil Elisa Cabrerizo.
En la asamblea de ‘Granada se encuentra’, que ha sido la base de la confluencia que tiene actualmente representación en el Ayuntamiento, con Cabrerizo, Puentedura, y el portavoz, Antonio Cambril, que es independiente, participan, además de militantes de Izquierda Unida y Podemos, otros de Alianza Verde, y personas sin adscripción política, muchas de ellas especialmente activas en los movimientos sociales.
Para la actual negociación se han sumado también representantes de otras fuerzas incluidas en la mesa que auspició IU, cuya asamblea local, por otro lado, y según ha informado este martes en una nota de prensa, elegía al que es su coordinador general en la capital granadina, Francisco Puentedura, como su candidato, con un apoyo del 91 por ciento, superando el porcentaje que permite poder optar a un mandato más.
Algunos de los motivos expuestos por la asamblea para la renovación de Puentedura han pasado por «la recuperación del perfil de IU en la ciudad y la puesta en marcha de una candidatura de personas muy vinculadas a los movimientos sociales y a la actividad en la defensa por la igualdad, justicia social, la protección medioambiental y contra le exclusión de barrios».
Desde IU Granada han subrayado que Puentedura cuenta con una dilatada experiencia en la defensa de los valores sociales en la ciudad además de contar con gran conocimiento del Ayuntamiento, y que, en definitiva, «se trata de un gran valor para la izquierda».
Entre los objetivos de IU con esta candidatura han remarcado el avance del espacio de izquierda en la ciudad «planteando un proceso de unidad en las distintas fuerzas políticas» que esté basado en el «respeto y la igualdad de todas las organizaciones y que tenga en cuenta la sociedad civil e independiente». Así, han advertido que para ello comparten «los valores necesarios para defender las propuestas desde el progresismo».
Puentedura ha explicado que el trabajo en el que se va a centrar esta candidatura estará guiado por la participación de «cada granadino» en la elaboración del programa para las próximas elecciones, así como otras cuestiones como la defensa de un modelo productivo basado en la protección del pequeño negocio y comercio o de la Vega como «fuente de riqueza y empleo».
Además, ha señalado que desde IU «seguiremos luchando para conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la protección de los servicios públicos, como la sanidad y educación, y la recuperación de una Granada verde, en la que sea vital la implantación de una movilidad sostenible».
«Necesitamos una ciudad donde poder respirar, donde poder tener calidad de vida y eso pasa por reforzar aún más la protección ambiental y la participación de la ciudadanía», ha zanjado.