IU «consigue» que Diputación elabore un plan contra el fibrocemento en la provincia
- Ante la presencia de este tipo de materiales en Granada, la formación insta a la institución a sustituir los tramos afectados por “roturas recurrentes”.
Izquierda Unida ha elevado al pleno de Diputación un conjunto de propuestas para buscar apoyo e instar a las Consejerías de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y a la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo a participar en un plan de cooperación con los ayuntamientos para diagnosticar y planificar actuaciones en los tramos de tuberías afectados, “ya que se trata de un problema de salud pública”.
La diputada y coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez, ha recordado que, según el informe elaborado por la propia Diputación en 2017, “en Granada sigue habiendo 924.811 metros lineales de canalizaciones de fibrocemento correspondiendo la mayor parte a la red de distribución de agua, un total de 566.042 metros”. Dicho texto detalla las localidades afectadas con más presencia de este materia, Almuñécar, Pinos Puente y Alhama de Granada. Así, ha recordado que “hasta 152 pueblos aparecen en este listado y habría que actuar con celeridad y sustituirlos en las zonas más afectadas”.
Pérez ha recalcado que el Parlamento Europeo ya se pronunció en 2013 sobre la presencia de amianto en las redes de agua y de forma concreta “sobre el agua potable que se distribuye a través de los conductos de amianto-cemento”.
Así las cosas, la diputada granadina ha subrayado que desde IU consideran que “Diputación debe evaluar los riesgos potenciales para la salud pública de los granadinos y elaborar un plan, puesto que las enfermedades asociadas pueden tardar varios decenios y, en algunos casos más de 40 años en manifestarse”.
Del mismo modo, ha lamentado que “a pesar de la prohibición total de comercialización y uso de estas normas, en Granada aún quedan tuberías de ese material, por lo que habría que sustituir aquellos tramos más afectados y perniciosos y no poner en riesgo la salud de las vecinas y vecinos”.
La inhalación del asbesto, asociado a trabajos de reparación y eliminación, o por beber agua con fibras de este material, son, a juicio de la diputada provincial, “problemas que no sólo alcanzan a los consumidores, sino a usuarios y usuarias del agua potable y a trabajadores encargadas del mantenimiento y reparación de este tipo de instalaciones”.
Por último, desde el pleno se ha establecido “dar traslado a los municipios afectados de esta provincia tanto del Informe Técnico emitido por la Delegación de Obras Públicas y Vivienda como del informe técnico-sanitario sobre las tuberías de fibrocemento y la calidad de las aguas de consumo emitido por la Asociación de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (ALAS)”.