IU critica que PP, Vox y Cs «utilicen» fondos que recibe Andalucía del Estado «para volver a bajar impuestos a ricos»
El portavoz de la Dirección Colegiada de IU Andalucía, Ernesto Alba, ha criticado este martes que PP, Ciudadanos y Vox «utilicen los fondos que recibe Andalucía del Estado para volver a bajarle los impuestos a los ricos».
Así, ha señalado que, por parte del Gobierno andaluz, «se aprovechan de las medidas de los fondos que están llegando del Ejecutivo central y de la UE para no poner fondos propios» y «de esta manera lo que estamos sufriendo es una merma de la capacidad recaudatoria de la propia Junta, que conlleva una merma en la capacidad de autogobierno e ignorar el propio Estatuto de Autonomía».
De igual modo, ha criticado que «el gobierno de Juanma Moreno, junto a Vox y Cs hacen una Andalucía con el paso cambiado», ha advertido, añadiendo que la región va «con el paso cambiado y muy en consonancia con Isabel Díaz Ayuso en Madrid».
Alba, en rueda de prensa en Málaga, se ha referido al acuerdo para bajar los impuestos en Andalucía, precisando que desde IU «entendemos que lo que se está hablando es de la construcción de un modelo social, económico, del cual ya hemos denunciado, y que tiene sus tentáculos en el modelo, al final, neoliberal que abandera y va por delante Isabel Díaz Ayuso en Madrid».
«Conocíamos el acuerdo por la propia prensa de esa bajada de impuestos, sobre todo sucesiones y patrimonio; y, al final, el objetivo que pretenden las tres derechas es reducir la carga fiscal a los más ricos», ha criticado.
En este punto, ha añadido que cuando PP, Cs y Vox «hablan y sueltan el titular de ‘vamos a bajar los impuestos’ no nos llevemos a engaños, porque no es verdad. No es que vaya a existir una bajada de impuestos para la sociedad andaluza en general; para el pequeño autónomo, que está ahogado o para la pequeña familia, que no tiene para llegar a fin de mes».
«De lo que se está hablando -ha advertido- es de una bajada fiscal o una bajada de impuestos a las grandes fortunas, a los grandes patrimonios en Andalucía y que la gente trabajadora sea, al final, la que soporte la carga. Esa es la verdadera trampa y nos parece, como siempre hemos denunciado, una medida totalmente injusta».
Es más, ha dicho que es «injusta y que crea un modelo de sociedad porque si queremos proteger a la sociedad andaluza con una buena sanidad, una buena educación, con unos buenos servicios sociales, con planes de empleo por parte de la Junta para ir reconduciendo la situación de paro, cambiar el modelo andaluz, y dar una vuelta hacia protección que tienen que tener las familias trabajadoras, de algún sitio tiene que salir el dinero».
«Si bajamos los impuestos y la Junta no recauda, Juanma Moreno, las derechas, tienen que responder ¿Si no hay dinero cómo va a pagar los servicios públicos?», se ha preguntado, advirtiendo de que lo que queda «es la política estratégica de PP y la extrema derecha en Andalucía de regalar y hacer un negocio de los servicios públicos con los fondos buitre, con la privatización de los mismos y, al final, sacar beneficio de todo este entramado».
De igual modo, ha criticado que son medidas «que van en contra de la Constitución, que es la norma que nos hemos regido y que plantea claramente la necesidad de progresividad fiscal». «Si algo hemos aprendido con el COVID-19 era la necesidad de ese fortalecimiento de los servicios públicos para la protección de la clase trabajadora, de lo que es lo público», ha dicho.
Así, ha incidido en que «necesitamos que los organismos públicos recauden dinero, necesitamos que sean las grandes fortunas, los ricos de Andalucía, los que pongan o hagan un esfuerzo de carga fiscal, de impuestos, para fortalecer los servicios públicos, para hacer políticas de empleo y para cambiar el modelo productivo», ha apostillado.
1 de Mayo
Por otro lado, Alba ha hecho un llamamiento para el próximo 1 de mayo, Día de los Trabajadores, para acompañar desde la organización política todas las movilizaciones que habrá en las provincias convocadas por los sindicatos de clase.
Es más, ha dicho que «lo vemos más necesario que nunca», insistiendo en que «tenemos que seguir defendiendo los derechos de clase, de los trabajadores y trabajadoras».
Así, ha dicho que el 1 de mayo tiene que ser para que «la clase trab
ajadora alce «la voz para una Andalucía distinta donde los trabajadores y familias se sientan protegidos» y, además, «con una cuestión importante, el 1 mayo, dentro del marco político en el que nos encontramos en todo el país y que se ha visto refrendado en las elecciones de Madrid estamos ante una amenaza del fascismo».
«Nos estamos jugando la democracia con un fascismo que puede entrar en las instituciones y el 1 de mayo tiene que ser una movilización que le diga no al fascismo y sí a la democracia», ha concluido.