IU defiende ante el Pleno de la Diputación “blindar a la Universidad de Granada de los recortes de Bonilla”
- La diputada de IU ha defendido propuestas para evitar que la Junta de Andalucía aplique el recorte de más de 20 millones a la UGR y suprima más líneas, unidades y centros educativos públicos en la provincia
La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha defendido ante el resto de formaciones la “necesidad de proteger nuestra educación pública ante los recortes de Bonilla”. Pérez ha reprochado la actitud del actual Ejecutivo andaluz “ya que, en lugar de proteger uno de nuestros pilares esenciales como sociedad, apuesta por incentivar las casas de apuestas, la sanidad privada, a través del impulso de los centros concertados, y por utilizar grandes desembolsos en publicidad institucional como herramienta primordial para vender humo en plena crisis sanitaria”.
Por ello, ha defendido propuestas “para blindar a nuestra Universidad de Granada del recorte presupuestario abrupto de Rogelio Velasco que asciende a más de 20 millones, además de conseguir apoyo para que cese la supresión de las líneas, unidades y centros educativos”. Pérez ha especificado que “se debe apoyar el excelente papel que desempeñan los centros públicos rurales en Andalucía”.
Según ha apostillado Pérez, “los ataques a nuestra educación pública no solo suponen una merma para la calidad educativa en la provincia, sino un obstáculo más para su crecimiento económico, puesto que la universidad genera unos 20.000 empleos indirectos en una de las provincias que está siendo brutalmente sacudida por la crisis sanitaria”. El uso de los remanentes de tesorería para pagar sus gastos comunes y la aprobación de un plan plurianual de inversiones que apueste por un crecimiento sostenible, constituyen el resto de propuestas de la moción elaborada junto al grupo socialista y Adelante. Recortar el presupuesto de universidades, ha recalcado la diputada, “supone un perjuicio muy grave que afecta a la UGR como institución y a la sociedad granadina en su conjunto”.
En la misma línea, la formación de izquierdas junto al grupo de Adelante y PSOE han conseguido el apoyo de Diputación para fijar las reivindicaciones de la Fampa Alhambra en la agenda de la institución, exigencias que denunciaban la situación de “incertidumbre y emergencia educativa” a la que se enfrenta la comunidad educativa para el comienzo del curso escolar.
Las condiciones sanitarias, ha recalcado la diputada granadina, “exigen una bajada de ratios y una inversión extra en profesorado e infraestructuras, unas condiciones que la Junta no está especificando sino que, en su lugar, está sustituyendo por aportar ruido y declaraciones jocosas que se mofan de familias y comunidad educativa, tal y como hemos podido apreciar, lamentablemente, tras escuchar recientemente al consejero de Educación, Javier Imbroda”. Ante ello, la formación ha conseguido el apoyo de la institución provincial para “instar a la Junta a proporcionar los medios materiales, los recursos profesionales y de apoyo necesarios para el comienzo de curso 2020/21, garantizando la salud y bienestar del alumnado y profesorado”.
Por último, la formación de izquierdas también ha conseguido el apoyo para “apoyar a las trabajadores y los trabajadores del Observatorio Astronómico de Calar Alto” que, tras desconvocar la huelga a la que se sumaron por la precariedad laboral y el bloqueo de salarios, se enfrentan a la negociación de un acuerdo establecido con la empresa “para solucionar la doble escala salarial e implementar un proceso de contratación regulado mediante mecanismos de igualdad, mérito y capacidad, además del fomento de la estabilidad”. Así, ha recalcado que “es vital apoyar a esta plantilla de trabajadores, en su mayoría granadinos, que desempeñan una gran labor científica con reconocimiento europeo, a pesar de los cambios en gobiernos tanto autonómicos como estatales que provocan estas situaciones tan perjudiciales y que deterioran la labor investigadora encomiable que desarrollan en Andalucía”.