IU demanda información sobre el estado de la depuración de aguas residuales de Granada

IU demanda información sobre el estado de la depuración de aguas residuales de Granada

  • La formación de izquierdas solicita a la Consejería de Agricultura que traslade información a los municipios sobre el estado de los proyectos y cita como ejemplo la iniciativa de depuradora sostenible de Fátima

El diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha elevado a la Comisión de Agricultura las peticiones de los ayuntamientos de la provincia “en torno al estado de los proyectos de depuradoras de aguas residuales, ya que se encuentran paralizados y no cuentan con información sobre su puesta en marcha”. La iniciativa ha recogido la preocupación de muchos de los consistorios, ya que, según ha destacado Fernández, “muchos ayuntamientos están acusados e imputados por aspectos relativos a la contaminación de aguas, encontrándose atados de pies y manos, y pagando por un pato que no les corresponde”.

En este punto, el parlamentario granadino ha subrayado que es “esencial que la consejera ofrezca información acerca de la instalación de las infraestructuras EDAR en la provincia, sobre todo para poner en marcha un tratamiento del agua sostenible y para tranquilizar a los ayuntamientos”. Así, ha recordado que llevan más de un año esperando soluciones por parte de la Junta, puesto que, tras la reunión mantenida con el Director de Infraestructuras del Agua, no han tenido respuesta. “Según nos trasladó el director, este 2020 iban a redactarse el 100% de los proyectos para Granada y, por tanto, finiquitarlos para 2021, pero, sin embargo, la realidad es que la mayoría de los municipios no tiene información y las EDAR no están en marcha”.

Al respecto, desde la formación de izquierdas han registrado diferentes iniciativas en el Parlamento andaluz para ilustrar las diferentes propuestas que pueden desarrollarse en la provincia. En Pradollano (Monachil), la EDAR actual es “insuficiente” según ha explicado Fernández, “alberga una capacidad para depurar agua de unas 8.000 personas, cuando en Sierra Nevada, solo en Navidad, acuden más de 190.000 personas”. Además, también ha rescatado la propuesta lanzada desde la Mancomunidad de Río Monachil, y que “se ha quedado en papel mojado”, que recogía la posibilidad de una “instalación de agua de retorno para que se pudiera utilizar el agua depurada para el regadío a través de las acequias”.

El parlamentario ha rescatado ante la consejera de Agricultura el ejemplo del sistema implementado en Castril, “una muestra de cómo se pueden hacer bien las cosas”. Desde el municipio, según ha explicado, han desarrollado una gestión completa del agua, “de captación, suministro, depuración y reutilización del agua para regadío”. Un sistema que Fernández ha reiterado como “idóneo para extrapolar a las acequias de la Mancomunidad del Río Monachil”.

Por último, el proyecto piloto desarrollado en la pedanía de Fátima, en colaboración con la UGR, también ha sido ilustrado en su intervención ante Crespo, invitándola a que extrapole este sistema a otras poblaciones de similares características, “con una depuradora de 8.000 euros han conseguido depurar hasta un 70% de la suciedad del agua”. “Todo mediante módulos de bajo coste y con un mantenimiento mínimo”, ha apostillado.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )