IU denuncia la intención de la Junta de resolver los problemas de movilidad de la provincia “con más asfalto y modelos obsoletos”
- Desde la formación insisten en la viabilidad de considerar la redacción de un Plan Integral de Movilidad donde participe la UGR y “no retomar la construcción de la autopista de la Vega Sur”.
Izquierda Unida Granada ha denunciado las intenciones del Gobierno andaluz de rehacer el proyecto de tres carreteras para “mejorar” la conectividad del área sur metropolitana, ya que “corresponde a modelos de movilidad obsoletos y caducos que desentierra la VAU-09 contemplada en el POTAUG y que se basan en poner más asfalto a la maltrecha vega de la zona sur”.
El parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha afeado a Moreno Bonilla que “reclame fondos europeos para resolver la movilidad y no apueste por escuchar a los vecinos y vecinas de las zonas afectadas que solicitan un Plan Integral de Movilidad”.
El proyecto, a juicio del parlamentario granadino, debe contar con la participación de la Universidad de Granada y “elevar” al transporte público como “pieza central”, tal y como defendimos en la propuesta que elevamos al Parlamento de Andalucía. Además, ha subrayado la necesidad de “apostar por políticas de movilidad que amortigüen y erradiquen los problemas derivados de la contaminación que sufrimos especialmente en la provincia y no seguir insistiendo en modelos caducos”.
La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha advertido que la Junta ya se comprometió a revisar el POTAUG en la anterior legislatura, en el que se contempla la construcción de estas autopistas.
Por último, Pérez ha incidido en que es fundamental invertir en mejorar el transporte público y las conexiones entre los servicios y “dejar de exprimir el paisaje natural de la provincia a base de construir infraestructuras dañinas que además no favorecen la movilidad entre los pueblos”.