IU eleva al Parlamento los cortes continuos de luz en la provincia
- La formación de izquierdas también trasladará a Diputación los problemas de suministro eléctrico, que afectan a varios pueblos de Granada, para que “actúe dentro del marco de sus competencias”
La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, junto al parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, y Manuel Morales, han mantenido una reunión con los vecinos y vecinas de la zona Norte- Casería de Montijo de Granada para tratar los continuos cortes de luz que se extienden a otros pueblos de la provincia como Chimeneas, Padul y Vegas del Genil, “problema que elevaremos a Diputación y al Parlamento para que ofrezca soluciones palpables y no falsas promesas”. La diputada granadina ha recordado que ya elevaron el pasado febrero una moción, aprobada por el pleno de Diputación, en la que instaban a las administraciones un plan específico para que Endesa “cumpliera con los prometido”.
Además de soportar los continuos cortes de luz y las carencias de un suministro eléctrico obsoleto, los integrantes de la formación de izquierdas han resaltado “la campaña de estigmatización y criminalización” que deben soportar los vecinos y vecinas de la zona norte. “La situación de pobreza energética del barrio se distorsiona a través de estas imágenes desafortunadas e inciertas”, ha añadido Pérez.
Según han recordado, no es la primera vez que defienden este problema en Diputación. El grupo de IU en la institución provincial consiguió establecer una reunión con los portavoces de los grupos político y el presidente, Pepe Entrena, junto a representantes de Endesa Distribución. Así, “la firma del convenio por parte de Diputación para evitar los cortes de luz a las familias en exclusión social fue un gran avance, pero no podemos dar el problema como finalizado cuando han pasado tres años y seguimos con escenas dramáticas que evidencian que hay que establecer una coordinación entre administraciones, y sumar fuerza para que no se extrapolen a otras zonas de la provincia”.
De igual modo, han reivindicado el trabajo de la Plataforma Ciudadana de la Zona norte contra los cortes de Luz. “La labor incansable de la sociedad civil por visibilizar estos problemas y luchar por devolver la dignidad a los vecinos y vecinas debe ser apoyada desde las instituciones”, ha subrayado Pérez, a lo que ha añadido que el Ayuntamiento de la ciudad también ha contado con las propuestas del Grupo Municipal de Izquierda Unida. “Nuestro compañero en el Ayuntamiento, Paco Puentedura, también defendió ante el pleno la aprobación de una declaración institucional para actuar de forma inmediata y rendir cuenta ante los vecinos y colectivos afectados”, ha recordado.
Así, la diputada granadina ha cuestionado la solidez y eficacia de las medidas tomadas hasta ahora y el “apoyo mediático” a estas propuestas, “que siempre se quedan en papel mojado y no erradican el problema”. Además, desde la formación también han exigido información acerca de los últimos acuerdos entre el Ayuntamiento de Granda y Endesa ya que, “los vecinos y vecinas de Casería de Montijo nos han trasladado que el Ayuntamiento ha firmado un convenio con Endesa y no han contemplado a esa zona en el mismo”.
El parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha recordado que el año pasado registraron preguntas sobre las acciones que se iban a llevar a cabo para solucionar este problema desde la Junta y, sin embargo, “este año observamos que los cortes se vuelven a producir”. A juicio del parlamentario granadino, “se trata de un problema estructural y vamos a seguir tomando cartas sobre el asunto hasta que se solucione”.
Por último, ha explicado que la iniciativa que han registrado en el Parlamento andaluz se centra en recopilar toda la información acerca de las medidas llevadas a cabo desde el Gobierno andaluz, “queremos conocer la eficacia de las acciones realizadas para hacer una evaluación de las mismas y, sobre todo, exigimos información acerca de las propuestas que se van a llevar a cabo a partir de ahora para arreglar este problema de forma definitiva”. “Esperamos no tener que estar continuamente exigiendo acciones contundentes”, ha zanjado.