IU exige a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que “no aparque las labores de limpieza de los cauces de la provincia”
- La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha trasladado al presidente de la Confederación, Joaquín Páez, la preocupación por la situación del trasvase del Río Castril y los vertidos ilegales en el río Fardes.
La máxima dirigente de la formación de IU en la provincia, Mari Carmen Pérez, ha mantenido una videoconferencia junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, en la que ha trasladado la “necesaria puesta en marcha de labores de vigilancia y mantenimiento de los arroyos y ríos de la provincia, además del cese de los vertidos ilegales en el río Fardes”.
Pérez ha exigido a Páez información acerca de la situación en la que se encuentra la licitación de las subvenciones europeas que se destinan al mantenimiento de los cauces de los municipios. Entre los ríos que necesitan actuaciones urgentes, la coordinadora provincial ha señalado el Río Moro de Campotéjar, el Río Guadahortuna a su paso por los núcleos urbanos de Montejícar y Guadahortuna, el arroyo de El Salado a su paso por Chauchina y, por último, de Deifontes. “No podemos vivir más inundaciones como las ocurridas el año pasado en Campotéjar y Benalúa de las Villas por la falta de limpieza de los arroyos, además de mantener el descuido del río Guadahortuna a su paso por el término municipal de Montejícar que se encuentra en un estado que denota la falta de limpieza, mantenimiento y conservación del mismo”.
Por otro lado, la situación del río Fardes a su paso por Purullena también ha sido rescatada por la diputada provincial que ha subrayado que “hay que poner fin de una vez por todas a los vertidos ilegales que han sido denunciados por los vecinos y por el Seprona en reiteradas ocasiones”.
“Nos preocupa especialmente la situación del río Castril”, ha añadido Pérez, que ha explicado que tras la noticia del Tribunal Supremo que avalaba las tesis defendidas por la Plataforma en su defensa como un espacio natural de la provincia que debe seguir conservando su singularidad y protegiéndose de obras no justificadas, “nos encontramos con la postura de la Confederación que lejos de seguir esta tesis, está intentando reactivar desde este pasado verano las expropiaciones para el trasvase del río”.
Según ha matizado Pérez, “la oposición a este proyecto entronca directamente con lo que defendemos en Izquierda Unida; la lucha contra la especulación urbanística en entornos naturales de alto valor ecológico”. Como un “despropósito continuo que debe finalizar cuanto antes”, así ha calificado la coordinadora provincial el largo recorrido de este problema en la provincia.
Por último, ha mostrado su preocupación por el estado de la revisión del Plan Hidrológico. “Desde Izquierda Unida entendemos que esta debe hacerse bajo la escucha activa de los colectivos y su participación directa, un proceso integrador que de voz y refuerce las políticas ecologistas en nuestra provincia”, ha apostillado Pérez.