IU exige a la Junta bajar las ratios escolares en todos los niveles educativos

IU exige a la Junta bajar las ratios escolares en todos los niveles educativos

  • La formación defiende en Diputación la adhesión de las administraciones a la petición europea que aboga por reducir la proporción de estudiantes por aula y el aumento del número de profesorado correspondiente para ello

La diputada y coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez, ha registrado en Diputación un conjunto de propuestas para que el Pleno apoye la “adhesión de la Petición del Parlamento Europeo para instar a los Estados a reducir la proporción de estudiantes por aula y el consecuente aumento del número de profesorado en todos los niveles educativos”. Del mismo modo, el conjunto de propuestas insta a la Junta de Andalucía la adhesión a esta petición y “adoptar todas las medidas necesarias para reducir las ratios y, por fin, escuchar las demandas de la comunidad educativa que está asfixiada y sin recursos ante la inexistencia de recursos materiales y la negativa de aumentar la plantilla de docentes”.

La formación de izquierdas se suma así a las peticiones lanzadas por la comunidad educativa y las familias de la provincia que, ante el repunte de contagios en la tercera ola, instan a las administraciones “a desarrollar todas las medidas posibles para garantizar la seguridad y salud en las aulas, puesto que es inconcebible que el consejero de Educación se jacte de la situación considerando al miedo como razón principal para que las familias no lleven a los niños y niñas al colegio, además de reiterar que los colegios son espacios seguros”.

Así, Pérez ha remarcado que son las directrices y recomendaciones sanitarias las que dictan que no es seguro ni factible mantener las ratios tan elevadas en nuestros centros educativos. Según ha explicado, las recomendaciones de la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea, en materia de ratios, “establecen que, en la educación infantil, por ejemplo, se requiere una persona especialista por cada 4 bebés de 0 a 12 meses, o en las enseñanzas obligatorias las aulas no deberían superar los 20 estudiantes por grupo-aula”.

Por su parte, en la Universidad los planes europeos consideran que, para reforzar el trabajo individualizado en las aulas, hubiera un máximo de 30 estudiantes por aula.

Del mismo modo, la diputada granadina ha recordado que, para respetar la distancia social, “la adecuación de la ratio de alumnado es una medida clave”. Pérez ha añadido que, además, “es un instrumento necesario para luchar contra el fracaso escolar y garantizar la inclusividad”.

El aumento de las plantillas de profesorado y el acondicionamiento de los espacios, han sido los ejes fundamentales que Pérez ha señalado para “lograr una educación inclusiva con recursos”. A su juicio, la inversión pública ha de ser “sustancial” apostando por un aumento de las plantillas de docentes permanente, “para garantizar la seguridad e inclusión y desterrar de una vez a la desigualdad en el acceso a la educación”, ha concluido.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )