IU exige a la Junta “medidas reales” contra la precariedad del empleo en la provincia
- Desde la formación han subrayado que las políticas impulsadas desde el Gobierno central han de ir acompañadas de una gestión en Andalucía basada en un cambio de modelo productivo que apueste por nuestras zonas rurales
IU Granada ha lamentado las cifras de desempleo en la provincia que vuelven a marcar una tendencia muy negativa respecto a los datos registrados a nivel andaluz y nacional. Según han advertido desde la formación, “las casi 2.000 personas más que engrosan las listas de desempleo protagonizan la estacionalidad y la precariedad a la que se enfrentan las vecinas y vecinos de Granada y que denota un hartazgo infinito de la ineptitud política de la Junta de Andalucía respecto a las políticas de empleo”.
La coordinadora de la formación de izquierdas en la provincia, Mari Carmen Pérez, ha calificado de “insoportables” los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ya que ha denunciado que ya son 85.096 las personas que no encuentran salidas laborales en nuestra provincia tras una terrible crisis provocada por la pandemia. En cambio, Pérez ha rescatado las políticas que se han impulsado desde el Gobierno de coalición, “la prórroga de los ERTE ha supuesto que hasta 1.393 trabajadoras y trabajadores no pierdan sus puestos de trabajo”.
Pérez ha recalcado que la Reforma Laboral “va a ser una herramienta fundamental” para conseguir unas relaciones laborales que repercutan directamente en la mejora de la calidad de los empleos. Así, Pérez ha rescatado uno de los “síntomas” que vaticinan los efectos de la Ley aprobada en el Congreso. “De los 37.669 contratos laborales realizados en la provincia en febrero, hasta 4.089 fueron indefinidos, una subida de 639 respecto a enero que se debe principalmente a los efectos de la reforma laboral”.
La máxima dirigente de la formación en la provincia, ha advertido que la Junta debe implementar medidas eficaces, puesto que, de los 85.043 contratos alcanzados durante 2022 en la provincia, “solo el 8,86% son indefinidos mientras los temporales arrojan una cifra abrumadora con el 91,14% que además contrasta con el porcentaje de contratación en Andalucía que se sitúa en el 13,3%”.
Pérez ha reprochado a la Junta su “falsa apuesta por Granada y Andalucía”. Además, ha denunciado que el Gobierno de Juanma Moreno olvide las necesidades de las zonas rurales. “Necesitamos inversiones, proyectos sólidos y un empuje real desde todas las administraciones, nuestra agricultura y el sector servicios siguen siendo maltratados por una economía que menosprecia nuestra cultura y nuestro medio ambiente, ya basta de promesas y titulares grandiosos, necesitamos echar al Gobierno de las derechas y de las constructoras de San Telmo”.