IU exige a la Junta un plan integral de accesibilidad en las viviendas de la Zona Norte
- Los vecinos de Casería-Montijo tienen que hacer frente a un recargo de las subvenciones para instalar los ascensores que además computa en la declaración de la renta
Izquierda Unida ha instado a la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, al diseño de un plan integral de accesibilidad en la Zona Norte de Granada para dar salida a la situación de abandono en la que se encuentran muchos vecinos y vecinas. “Hablamos de población de más de 50 años que vive en pisos muy antiguos de más de tres plantas y que en su mayoría no tienen ascensor”, ha explicado el parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández.
Tras la visita al barrio granadino de Casería-Montijo, la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, junto al parlamentario granadino, han intercambiado impresiones con los vecinos en las que han recalcado la “situación de desamparo” en la que se encuentran en muchos de los bloques de viviendas. “Nos encontramos con algunas personas que llevan años sin bajar de su casa porque le es imposible dadas las condiciones del bloque, no podemos consentir que además de contar con pisos antiguos este hecho impida el desarrollo de su día a día con dignidad”.
A juicio de los integrantes de la formación de izquierdas, esta situación “exige” la actuación de la Consejería a través del diseño de un “plan urgente” e integral de accesibilidad a las viviendas. Así, han solicitado a Carazo que, además de visitar el barrio, “amplíe las subvenciones para dotar a los edificios de ascensores”. Actualmente el porcentaje subvencionable establecido por la Junta es de un 60% o 70%, por lo que el resto del recargo es asumido por los propietarios. “No podemos tolerar que los vecinos asuman una cuantía que puede llegar hasta los 3000 euros, cargo que además computa en la declaración de la renta”, ha apostillado Fernández.
Por ello, han señalado que muchos de los propietarios no pueden asumir ese gasto y, por lo tanto, no pueden hacer frente los cargos de esta cifra a través del IRPF. “Instamos a la Junta a que deje de fomentar las ayudas trampa y atienda la salud y seguridad de nuestros vecinos y vecinas”, ha zanjado la coordinadora provincial.