IU exige al Parlamento celeridad en la elaboración de los Planes Individuales de Atención
- Desde la formación han alarmado sobre el tiempo transcurrido entre la solicitud de dependencia y el ejercicio de las prestaciones
IU Granada ha requerido a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, información desglosada por municipios acerca del número de personas que han solicitado la valoración del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, ya que “el período de tiempo entre las solicitudes y la prestación es desmesurado y complica la situación de muchas familias en la provincia”.
El diputado de Unidas Podemos por Andalucía en el Parlamento andaluz, Chus Fernández, ha destacado el “vital papel” de las trabajadoras y trabajadores del sector, que engloban las tareas de ayuda a domicilio, residencias, centros de día, personal valorador de los Planes Individuales de Atención (PIA). “Miles de profesionales han demostrado un esfuerzo brutal en un contexto muy complicado y desconocido, por lo que la administración tiene que agilizar trámites y contratar a más personal para que no recaiga en hombros de los trabajadores el exceso de responsabilidad que conlleva la resolución de solicitudes en el tiempo y forma adecuados”.
Desde la formación han recordado que también es necesario conocer en qué grados y niveles han sido resueltos los Planes Individuales de Atención. La diputada, portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha instado al Parlamento a “garantizar” estas prestaciones y “hacer todo lo posible” para que los tiempos desde la realización de los PIA y el ejercicio efectivo de prestaciones y servicios sea cada vez menor.
La financiación ha sido otro de los debates trasladados por la formación ante el Parlamento, así han apuntalado que el Gobierno debe aumentar la financiación de este servicio. “El aumento de los recursos destinados a la dependencia tiene que traducirse en el fortalecimiento y mejora del servicio a los usuarios además de proteger los derechos laborales y condiciones de las trabajadoras”, han zanjado.