IU exige contrataciones estables y aumentos de sueldo para los profesionales sanitarios
- En un encuentro con el Área de Sanidad de CCOO, han apostado por seguir trabajando para potenciar los Consejos Locales de Salud para “definir las necesidades de la Comunidad y sus expectativas”
El grupo provincial de Sanidad de IU ha mantenido un encuentro con el responsable del Área de Sanidad de CCOO Granada, Félix Alonso, para definir las futuras líneas de acción y “conseguir blindar el sistema de salud público en la provincia”. En el encuentro telemático han reconocido que “el principal valor del sistema sanitario son sus trabajadores y trabajadoras”. Por ello, han exigido la dotación adecuada de personal en los diferentes servicios, tanto en Atención Primaria como la Especializada.
La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha coincidido en el análisis de Alonso, “necesitamos que la Atención Primara sea reforzada y se contrate a más personal de rastreo puesto que, estos profesionales son los encargados de realizar estas tareas acarreando una sobrecarga de trabajo brutal que no corresponde”.
Por otro lado, los participantes en la reunión telemática han afeado a la Junta que “Andalucía sea la comunidad donde peor se paga a los profesionales de la salud”. Situación que han calificado como “inadmisible” y que “ha de ser revertida con total celeridad”, ha apostillado Pérez, a lo que ha añadido que la situación de precariedad e incertidumbre a la que se ven sometidos los profesionales sanitarios, “redunda en que opten por trasladarse a otras comunidades autónomas o incluso países”. A juicio de la coordinadora provincia, “no podemos seguir tolerando las enormes cargas de trabajo con contratos de renovación de cuatro días y que las labores de rastreo sean cubiertas por los profesionales que más carga de trabajo tienen”. “Necesitamos contratos estables de larga duración, inversión y no solo contratos Covid”.
Así las cosas, en el encuentro virtual han rescatado la “vulneración de los derechos de los mayores que ha puesto en evidencia las medidas del Gobierno andaluz”. Según han denunciado, “se han centrado en el debate economía o salud sin tener en cuenta el déficit estructural que padece nuestro Sistema de Salud Público”.
Del mismo modo, han subrayado que el Gobierno andaluz continúa la senda del pasado verano con las nuevas medidas anunciadas para Navidad. Así, ha explicado que lo óptimo en este escenario de crisis sanitaria son las medidas preventivas, el rastreo y el control y, sin embargo, “a pesar de que los datos reflejan que habrá una tercera ola, el gobierno de Moreno Bonilla evidencia una dejadez en las funciones al no tener en cuenta futuros escenarios de caos”. Pérez ha sugerido que “es tiempo de aprovechar la bajada de presión hospitalaria para hacer un estudio pormenorizado de los datos sanitarios y diseñar nuevas medidas”.
En cuanto a la situación de la provincia durante los últimos meses, Pérez ha lamentado que se hayan tenido que utilizar tanto la cafetería del PTS como la capilla del Hospital Virgen de las Nieves para hacer frente a los ingresos por Covid. También ha advertido de las consecuencias de la segunda ola en Baza, “donde el Hospital se ha enfrentado a muchas jornadas de presión con grandes sacudidas que han desembocado en el desmantelamiento del mismo”. Además, ha reiterado que la situación de Granada sigue siendo deficitaria puesto que, “en el distrito solo se cubrió el 10% de las vacantes”.
En último lugar, Pérez no ha olvidado mencionar “la táctica privatizadora” del Gobierno andaluz, “el descrédito continuo de nuestra salud pública tiene como fin una privatización voraz, tal y como demuestran las derivaciones a centros privados”. En su lugar, la máxima dirigente de la formación de izquierdas en la provincia, ha rescatado que “desde Izquierda Unida siempre hemos apostado y trabajamos por dotar de más poder a los Consejos de Salud y colaborar con las administraciones para lograr revitalizar sus funciones”.