IU Gójar rechaza el pliego de condiciones para la contratación de la ayuda a domicilio en el municipio
- Desde la asamblea han denunciado que el sueldo medio del servicio en otros pueblos, municipalizado en muchas ocasiones, se incrementa alrededor de trescientos euros, además de resaltar que el pliego fomenta la feminización de la precariedad en el servicio
La asamblea de IU Gójar ha votado en contra de la aprobación del pliego de condiciones para la contratación del servicio de ayuda a domicilio. Entre los motivos por los que no han apoyado el proceso, desde la asamblea han apuntalado la precariedad a la que se enfrentan las trabajadoras, ya que la mayoría son mujeres, con bajos salarios y jornadas fraccionadas.
Desde IU Gójar han lamentado que en las nuevas condiciones de contratación tampoco aparece reflejada “la rotación de la bolsa de trabajadoras”, por lo que, según han añadido, “no se garantiza que a las usuarias y usuarios le atienda la misma persona y así no alterar su estabilidad”. Así, han subrayado desde la asamblea, “perdemos la oportunidad de ofrecer un servicio digno y personalizado que recoja las verdaderas necesidades de las personas usuarias”.
María José Sánchez de Arias, portavoz del grupo municipal de IU Gójar, ha reprochado que no se respeten los trienios, la antigüedad y que tampoco se refleje un incremento de la cuantía de las horas extras. Así, también ha lamentado que este servicio no se gestione de forma directa, “al no ser un servicio municipalizado no garantizamos que el beneficio del mismo repercuta en las trabajadoras y personas usuarias, ya que entendemos que es un servicio esencial y prioritario y no una forma de obtener lucro empresarial”.
Del mismo modo han señalado cómo las condiciones actuales del servicio inciden, entre otros aspectos, en la pérdida del nivel adquisitivo de las trabajadoras. “El mantenimiento de las jornadas parciales y la imposibilidad de llevar a cabo la conciliación laboral y familiar tampoco se han resuelto en las nuevas condiciones de contratación”, han añadido.
“Consideramos muy pernicioso que estas cuestiones incidan en que el servicio a las usuarias y usuarios de nuestro pueblo esté en condiciones de vulnerabilidad y dependencia; lo único que nos alegra es que sabemos que estarán perfectamente atendidas por la profesionalidad de las mujeres que desarrollan un trabajo impoluto”, han zanjado.