IU Guadix denuncia la elección de PP y Cs del yugo y las flechas como símbolos de la bandera de la ciudad
- La formación de izquierdas ha explicado que la decisión no ha contado con la aprobación de todas las formaciones ni con la participación de las vecinas y vecinos
El grupo municipal de Izquierda Unida Guadix ha denunciado la elección del yugo y las flechas como símbolos acuñados para la bandera de la ciudad, representaciones que, a juicio de la formación, “a nadie se le escapa el uso que se hizo de esta simbología por el franquismo y la represión en la dictadura que fue especialmente dura en la ciudad”.
Por otro lado, han afeado la actitud “torticera y engañosa” de PP y Cs que han manifestado un proceso consensuado tanto con grupos municipales como por vecinas y vecinas, “cuando la realidad es que sacaron esta medida en solitario y silenciando a gran parte de la ciudad”.
El edil y portavoz de la formación de izquierdas, Manuel Ortiz, ha recordado que el debate de la bandera “suscitó cierta controversia”. Según ha defendido, en plena crisis sanitaria y económica, no es una prioridad tener bandera “cuando miles de negocios familiares de vecinas y vecinas, autónomos y pequeños empresarios, están sufriendo terriblemente como consecuencia de los efectos de la pandemia”.
Del mismo modo, ha advertido que desde IU Guadix han manifestado en reiteradas ocasiones que el yugo y las flechas no son símbolos que identifiquen a todas las vecinas y vecinas, “más bien, entendemos que se escudan en el significado asociado a los Reyes Católicos cuando en realidad, pareciera ser, que son símbolos que rememoran tiempos en los que se sienten cómodos”.
Según Ortiz, la simbología impuesta no es compartida por muchas y muchos accitanos. “Para parte de la ciudad, el yugo y las flechas equivalen al fascismo, al franquismo, la opresión, tortura y asesinato, estos símbolos no deben estar representados en la insignia de la ciudad, por lo que votamos en contra”.
Asimismo, Ortiz ha rescatado que la ciudad cuenta con numerosos estandartes que son identificativos, singulares y respetuosos. “El relieve de la torre de la catedral, haciendo referencia al Cascamorras, o las cuevas de Guadix, elementos que nos distinguen tanto de otras ciudades de Andalucía o Europa, son símbolos que no ofenden, no excluyen y en los que todas y todos nos podemos sentir identificados”.