IU insta a Diputación a agilizar los fondos destinados a los ayuntamientos

IU insta a Diputación a agilizar los fondos destinados a los ayuntamientos

  • La formación de izquierdas ha elevado a Diputación una moción en la que pretende que la financiación llegue a los consistorios en noviembre de 2020 y que se impulse el uso de los remanentes de manera inmediata.

La diputada y coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez, ha registrado una moción para conseguir apoyo y agilizar desde la institución la gestión de los fondos destinados a los municipios de la provincia. Con la presentación del texto, pretenden conseguir el apoyo del resto de formaciones para instar a la institución provincial a que “use los fondos de los que disponen desde hace años puesto que, estamos a finales de octubre y de los 52 millones previstos no sabemos aún cuál es el montante gastado”. Además, ha enfatizado que es necesario empezar a hacer uso de los remanentes de la Diputación cuanto antes para realizar las inversiones necesarias.

Respecto a la esperada aprobación en el Congreso de la supresión de la reglas fiscales para 2020 y 2021, Pérez ha considerado que “Diputación ha de reforzar esta coyuntura, de vital importancia para el municipalismo, y apostar por diseñar un mesa de negociación en la institución para aprobar los Presupuestos de 2021 y complementar las medidas adoptadas desde el Ejecutivo nacional”. La institución provincial, a juicio de la máxima dirigente de la formación de izquierdas en Granada, “ha de servir de empuje para intensificar el Presupuesto provincial y que lleguen los fondos que aún no se han ejecutado”.

Por otro lado, ha aplaudido la propuesta al Gobierno por parte de la FEMP del Fondo de 3.000 millones para apoyo COVID, pero ha matizado que los criterios han de contemplar el modelo de población de cada territorio para su reparto.

Mati Ramiro y Paula García Tejero, integrantes de los equipos de gobierno de la formación en la provincia, han traslado el rol vital que desempeñan los ayuntamientos, “que son el salvavidas del tejido social y productivo de los municipios”. Por ello, han añadido que deben disponer de más recursos para conseguir llevar a cabo todas las normas sanitarias, además de reforzar Servicios como los de Ayuda a Domicilio. “Nuestros ayuntamientos han asumido las consecuencias de una situación extraordinaria provocada por la pandemia y necesitan toda la ayuda posible”, han apostillado.

La diputada provincial ha explicado que “solo se han ejecutado cuatro millones de euros a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles y de los Fondos de Contingencia y no es suficiente”. “Hay que agilizar todos los trámites burocráticos y abrir mesas de diálogo”.

“Somos conocedores de que los ayuntamientos son las administraciones con menos recursos, por lo que dependen en gran medida de los servicios y financiación que debe prestar esta Diputación Provincial, por ello necesitamos todo el apoyo posible”, ha concluido.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )