IU insta a la Junta a reforzar la campaña de vacunación del Personal de Ayuda a Domicilio

IU insta a la Junta a reforzar la campaña de vacunación del Personal de Ayuda a Domicilio

  • Desde la formación han defendido la necesidad de contar con más profesionales para agilizar la campaña y vacunar a grupos prioritarios que trabajan con personas dependientes

La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha defendido ante el Pleno de Diputación “la necesidad de agilizar y reforzar la campaña de vacunación en la provincia a través de la contratación de más profesionales”. Así, la diputada granadina también ha recogido la situación de muchos profesionales de primera línea, “sindicatos y profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) aún no han sido vacunados”. Esta situación, a juicio de Pérez, “es incomprensible teniendo en cuenta los datos de contagios en la provincia y lo que implica, ya que se trata de profesionales de primera línea que trabajan con personas dependientes”.

Según los datos que ha trasladado la diputada granadina, a las trabajadoras del SAD de Granada se les comunicó que serían vacunadas entre enero y febrero, “pero aún no tienen información relativa a cuándo darían inicio estas vacunaciones”. Además, ha afeado ante el resto de grupos que “el Ejecutivo de Moreno Bonilla se jacte de diseñan un plan de vacunación ejemplar y no traslada, por ejemplo, que hay muchas auxiliares confinadas y otras tienen Covid sin realizarles test ni recibir vacunas”.

Pérez ha rescatado que “aún no tenemos datos provinciales sobre el plan de vacunación de esta plantilla”, servicio que, tal y como ha remarcado en su intervención, fue calificado como grupo “altamente prioritario” para recibir las primeras dosis.

Por otro lado, Pérez ha presentado ante el Pleno un conjunto de propuestas para instar a la administración andaluza a “la adhesión de la Petición del Parlamento Europeo que aboga por reducir la proporción de estudiantes por aula en todos los niveles educativos”. Ante el actual contexto de pandemia, la diputada granadina ha añadido que “es necesario contratar a más profesores y contar con más recursos para garantizar la salud y el acceso en condiciones de igualdad a la educación”.

De igual modo, ha resaltado que la Junta de Andalucía debe adecuar las aulas en base a Ley de Bioclimatización, “desde Izquierda Unida exigimos que se cumpla el texto que fue aprobado por el propio Parlamento, no podemos consentir que se siga vapuleando el contenido del mismo”. Además, ha anunciado que desde la formación “requeriremos al Parlamento información para conocer cuánto se ha ejecutado de lo que se presupuestó en materia de bioclimatización para 2020 y si se va a aumentar durante este año”.

La ratio en las escuelas andaluzas es una de las claves para que disminuyan los contagios, ha matizado, “por lo que es fundamental que la Junta de Andalucía escuche a la comunidad educativa y a las familias y deje de tildar a las aulas masificadas como entornos seguros”. El texto ha contado con el apoyo de todas las formaciones a excepción de Partido Popular que ha votado en contra y VOX que ha optado por la abstención.

Pérez también ha presentado ante el resto de formaciones un texto, apoyado por todas las formaciones exceptuando a VOX que ha votado en contra y PP que se ha abstenido, en el que se plantea la elaboración, por parte de la Diputación Provincial, de campañas informativas y charlas divulgativas dirigidas y adaptados al público al que va destinado “sobre el nuevo derecho a una muerte digna, contemplado en la Ley de Eutanasia, así como sobre la Declaración de Voluntad Vital Anticipada”. Por lo tanto, ha subrayado que las administraciones deben desarrollar y habilitar los mecanismos oportunos para dar la máxima difusión a la ley, “ya que se trata de un marco legal que sitúa a nuestro país en cuarto lugar, en Europa, en regular el derecho a una muerta digna, siendo así un poco más libres”.

Por último, la formación de izquierdas también ha elevado al Pleno la “preocupante” situación de despoblación rural que atraviesa la provincia. Moción que ha sido rechazada por el Partido Popular. Pérez ha rescatado que “ya son 43 los municipios granadinos de menos de 1.000 habitantes los que perdieron vecinos en 2019, mientras que solo 25 aumentaron su censo”. Así, ha instado a la Diputación a la creación de un grupo de trabajo, coordinación e información para obtener información de los movimientos poblaciones de los municipios y “así tener la posibilidad de aportar propuestas para revertir esta tendencia”, ha concluido.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )